Financiación.- La Rioja pide abrir la negociación para que se reciban propuestas de las CC.AA.

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 julio 2009 14:47

MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz (PP), dijo hoy que su "posición y voluntad" de cara a la reunión mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera es que "no debería cerrarse" la negociación, sino abrirse para que las comunidades autónomas aporten propuestas.

Así, en rueda de prensa en el Ministerio de Justicia tras reunirse con el ministro Francisco Caamaño, Sanz subrayó que trasladará al Consejo su voluntad de "búsqueda del máximo consenso y máxima unanimidad" en la aprobación del nuevo sistema.

Además, señaló que el proceso de la financiación ha sido "tan rápido" que no ha dado tiempo de "aprender cómo se resuelven las fórmulas matemáticas" del documento. En este sentido, dijo que los técnicos del gobierno de La Rioja están actualmente "estudiando todo el documento en su conjunto".

"Entendemos que las formas y el procedimiento han estado viciados, porque únicamente se ha contado con un parte, que ha sido la del Gobierno catalán", denunció.

En concreto, dijo que no puede "compartir la filosofía" del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque implica que la cohesión, la equidad y la igualdad del estado "se basan únicamente en que Cataluña esté contenta".

Añadió que "sí puede compartir" que si Cataluña o su gobierno tripartito "está contento" entonces el presidente está "más estable y seguro en la Moncloa", pero criticó que esa no es la "responsabilidad" de un presidente de Gobierno en la búsqueda de la "igualdad de oportunidades de todos los españoles".

Finalmente, lamentó que la negociación haya sido bilateral y que no se haya tenido en cuenta al resto de las autonomías. Concluyó que no es ese "el modelo que se ha de seguir" en el procedimiento de financiación y que no son criterios para la búsqueda de la vertebración del estado autonómico, "que puede ser en términos distintos".

Contenido patrocinado