Financiación.- Vara reitera que el modelo es "más justo" que el anterior y que es "bueno" para España y la región

Monago pide al presidente de la Junta que no suba los impuestos en la región como "consecuencia" de su "mala" negociación para "dejarse llevar" por su partido

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 16:05

MÉRIDA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reiteró hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica es "más justo y más equitativo" que el anterior ya que propicia "mayor igualdad", e insistió en que el resultado del mismo "es bueno" tanto para España como para la comunidad.

Así lo indicó durante una comparecencia a petición propia realizada hoy ante el Pleno de la Asamblea para informar sobre la posición de la Junta con respecto al nuevo modelo de financiación autonómica, y durante el transcurso de la cual el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, por su parte, criticó la "mala" negociación realizada a su juicio por el jefe del Ejecutivo regional y le pidió que como "consecuencia" de ello no aplique una subida de impuestos en la comunidad.

Tras hacer una apelación a la "autonomía financiera" que la Constitución concede a las CCAA, resaltó que, en comparación con el anterior, el nuevo modelo de financiación, que es "bueno", cumple a su juicio con los condicionantes establecidos para su aprobación por parte de la comunidad en el acuerdo suscrito entre los grupos parlamentarios extremeños.

De este modo, tras subrayar que el modelo es "consecuencia del esfuerzo de todos" y de lo que cada comunidad "propuso" durante las negociaciones, insistió en que además "refleja lo que viene bien al conjunto de los españoles", al tiempo que otras cuestiones que "interesan" a Extremadura como que para su elaboración se tuvieran en cuenta principios como la suficiencia y autonomía financiera, la igualdad y la "estricta" aplicación de la solidaridad.

Además, subrayó que el modelo "de verdad nace con vocación de permanencia", así como el hecho de que para alcanzar el mismo un presidente del Gobierno "por primera vez bajó a la arena para construir un nuevo modelo" que, insistió, "es consecuencia de lo que las CCAA y el Gobierno han pactado reflejando lo que cada uno entendía que le podía beneficiar".

Fernández Vara recordó también que el acuerdo alcanzado "garantiza" a las CCAA que puedan hacer frente a sus competencias; y aplaudió que el mismo permitirá que la comunidad extremeña gane peso relativo en financiación.

MODELO ANTISOCIAL PARA EL PP

Por su parte, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, criticó la "mala" negociación realizada a su juicio por Vara, y reprochó a éste que haya dicho "amén" a un sistema que, según dijo, pondera más la población inferior a 16 años que la mayor de 65, en una región como la extremeña donde "predomina" el segundo colectivo.

Asimismo, tras insistir en que Vara ha "incumplido" el acuerdo parlamentario de informar en la cámara regional sobre los "avances y resultados" de la negociación del modelo, se mostró convencido de que éste es "profundamente antisocial, rompe la cohesión y solidaridad territorial" y provocará --dijo-- una subida de impuestos a los extremeños.

Según el 'popular', el presidente de la Junta "tuvo que aprobar lo que le impuso su partido y no lo que le encargaron los extremeños (en el acuerdo PSOE-PP en la Asamblea)" cuando el sistema resultante, dijo, "beneficia claramente a las comunidades con más autonomía financiera, las más ricas y dinámicas", lo que a su juicio es "insolidario".

"Vara ha entrado por la cocina en la negociación, llamando a la puerta y diciendo sí a lo que le ponían sobre la mesa", sentenció Monago, quien argumentó que como consecuencia de la "mala" negociación del presidente extremeño "han saltado todas las costuras de las cuentas autonómicas", las cuales --según dijo-- cuentan con un "agujero" de 685 millones.

Ante esta situación, aprovechó para criticar el número de altos cargos con el que cuenta la administración autonómica y para reprochar a Vara que se haya "olvidado" de "compromisos" como el aeropuerto de Cáceres, el AVE o la "no" subida de impuestos.

ALTOS CARGOS

En respuesta al líder de los 'populares', el presidente extremeño lamentó que el PP en la región "siempre" utilice en sus argumentaciones cuestiones relacionadas con Cataluña; rechazó el "revolutum" que a su juicio está intentando realizar Monago entre financiación autonómica y subida de impuestos; y subrayó que él ya informó durante el pasado Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta en junio sobre la creación de varios fondos dentro del que será el nuevo modelo de financiación autonómica.

En cuanto a la posible subida de impuestos en la región, reconoció que ésta "se está planteando" no como consecuencia del modelo de financiación autonómica sino de la caída de ingresos por parte de las CCAA, y reiteró que como posible "solución" a esta situación el Presupuesto de la Comunidad para 2010 contará con una "importante" disminución del gasto "en todo aquello que no tenga una traducción en el empleo", así como que al mismo tiempo "se buscará el aumento de los ingresos".

Asimismo, respecto al "despilfarro" en la administración regional criticado por Monago, el presidente de la Junta pidió al 'popular' que retome la aplicación de un código de buenas prácticas en las administraciones.

De igual modo, sobre el número de altos cargos criticado también por el líder del PP, Vara le propuso la creación de un grupo de trabajo "con la fórmula que se quiera" para analizar "una por una" las estructuras orgánicas de las diferentes administraciones de las CCAA para posteriormente aplicar en Extremadura "uno (alto cargo) menos que la que menos tenga". Sobre este respecto, destacó que Extremadura es la región con "menos" altos cargos "proporcionalmente" del país.

También, el jefe del Ejecutivo autonómico subrayó que la comunidad va a recibir "10 veces más" por ciudadano nuevo que la media española en el nuevo modelo.

"MALA NEGOCIACIÓN" SEGÚN EL PP

Por su parte, José Antonio Monago insistió en la idea de que el acuerdo parlamentario entre socialistas y 'populares' en la comunidad contemplaba que "no se iba a producir subida de impuestos como consecuencia del modelo (de financiación)".

Asimismo, planteó respecto a la puesta en marcha de un código de buenas prácticas en la administración que "se hace bien en tener un código de buen gobierno para la administración regional, pero que dejen a la administración local".

Insistió asimismo, como "incumplimientos" a su juicio del acuerdo en Extremadura, en que la negociación para la financiación autonómica ha sido "bilateral", en que "rompe" el principio de solidaridad en el país, así como en que "no" se ha abordado "en paralelo" con la financiación local.

"La mala negociación (de Vara) la pagarán los extremeños, y no los ricos, sino la mayoría de los trabajadores extremeños", sentenció Monago, quien lamentó que Cataluña vaya a recibir "3.347 euros por catalán mayor de 65 años" y Extremadura "999 euros" por el mismo concepto.

El 'popular' criticó también el "bajo" peso de criterios destacados por Vara en la negociación como el envejecimiento, la superficie y la dispersión.

PSOE APLAUDE EL MODELO

A su vez, el presidente del Grupo Socialista en la Asamblea, Francisco Fuentes, destacó el resultado del nuevo modelo de financiación, en el que Extremadura es la tercera comunidad del país en el ránking de euros por habitante, y aplaudió el "papel importante" que Fernández Vara ha tenido en las negociaciones con el Gobierno nacional.

Asimismo, criticó al PP por sus "contradicciones" y su discurso "falsario" en materia de financiación, e insistió en que durante la negociación de la misma la Junta "mantuvo la coherencia y dignidad pensando lo que era lo mejor para Extremadura".

Finalmente, el presidente de la Junta agradeció al PSOE su "apoyo y refrendo" a la posición mantenida por el Ejecutivo regional durante la negociación del modelo.

Contenido patrocinado