Financiación.- Zapatero estudiará destinar recursos para los costes derivados de lenguas cooficiales

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 15:47

MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a "estudiar" que el nuevo modelo de financiación autonómica disponga de recursos para atender los costes derivados de las lenguas cooficiales, tal como le planteó el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño.

Según informó hoy el Palacio de la Moncloa, Zapatero se mostró dispuesto a estudiar esta petición de Touriño y, además, le aseguró que tendrá en cuenta otra de sus reivindicaciones: que el nuevo sistema tenga en cuenta "de forma significativa" los costes diferenciales que asumen algunas comunidades autónomas por el envejecimiento y la dispersión de su población.

Para Zapatero, que se reunió con Touriño durante dos horas en la sede de la Presidencia del Gobierno, esta petición es "razonable" y se tendrá en cuenta.

En conjunto, el presidente del Gobierno consideró que la reunión fue satisfactoria y salió de ella con la impresión de que Emilio Pérez Touriño ha acogido de forma favorable su propuesta de nuevo modelo de financiación, según señaló el Ejecutivo en un comunicado.

Durante la reunión, Zapatero explicó al presidente gallego las líneas generales del nuevo modelo de financiación y le aseguró que éste garantizará iguales recursos para cubrir los servicios públicos esenciales que reciben todos los ciudadanos, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan.

Contenido patrocinado