SEVILLA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, aseguró hoy que el modelo de financiación autonómica que se va a debatir mañana en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es un "triunfo de las autonomías y del Estado del Bienestar, porque va a aumentar los recursos de las primeras y va a reforzar claramente las actuaciones del segundo en materia de educación, sanidad y servicios sociales". Destacó que todas las reivindicaciones andaluzas han sido atendidas
En declaraciones a Europa Press, Zarrías advirtió de que la propuesta "mejora sustancialmente" el anterior, a la vez que señaló que la creación del Fondo de Garantía de Servicios permitirá que 4 de cada 5 euros de los recursos tributarios globales se destine precisamente a atender esos servicios públicos fundamentales y a garantizar la igualdad de acceso a esos servicios.
"Por lo tanto, quien ha ganado con este nuevo modelo de financiación es el ciudadano, independientemente del lugar donde resida", señaló el secretario de Estado de Cooperación Territorial, que subrayó que este modelo es "también un triunfo de la igualdad y de la convergencia entre territorios", puesto que "sólo en su primer año de aplicación, ya va a reducir en un 25 por ciento las actuales diferencias en financiación per cápita entre comunidades".
En el caso de Andalucía, Zarrías resaltó el "extraordinario papel que ha jugado la comunidad autónoma en todo este proceso, donde nuevamente ha sido protagonista destacada con su participación y sus aportaciones al debate".
"Creo, además, que los andaluces tienen que estar especialmente satisfechos del resultado final, pues el nuevo sistema consagra los tradicionales valores de igualdad y solidaridad, al tiempo que da respuesta a las necesidades de Andalucía", dijo Zarrías, que dejó claro que "todas las reivindicaciones andaluzas han sido atendidas, lo que me lleva a afirmar que tanto la Junta como el Gobierno central han realizado un ejercicio de rigor y de responsabilidad política".
Así, Zarrías advirtió de que el modelo de financiación "no sólo cumple escrupulosamente con el contenido del Estatuto de Autonomía de Andalucía, sino que le va a dar un espaldarazo definitivo a su desarrollo". Además, resaltó que se ha resuelto de manera "" cuestiones como el traspaso del Guadalquivir o la participación del Gobierno en la gestión de los metros.
En definitiva, Zarrías afirmó que Andalucía ha "colmado sus aspiraciones", ya que "va a estar en la media de recursos por habitantes, va a incrementar su participación en el sistema a pesar de haber perdido población relativa y va a contar con unos recursos adicionales fundamentales para hacer frente a la situación económica".
CON UNA "BUENA NOTICIA PARA ANDALUZ, ARENAS SE ENFADA"
Respecto a la posición que está manteniendo el PP, el secretario de Estado de Cooperación Territorial dijo que sería bueno que "diera también su respaldo a este nuevo modelo". "Lamentablemente, el PP tiene un problema: ni siquiera se aclaran entre ellos. Resulta que en Andalucía critican la propuesta del Gobierno, mientras que el PP de Madrid dice que Andalucía es una de las grandes beneficiadas del nuevo sistema", destacó Zarrías, que indicó que "como siempre que hay una buena noticia para Andalucía, Arenas se enfada".
"Mientras el PP va diciendo por toda España que Andalucía está siendo privilegiada por el Gobierno de Zapatero, en Andalucía dicen lo de siempre: que todo es una ruina", dijo Zarrías, que advirtió de que si el PP-A "pensaran en los andaluces y no estuvieran todo el día lamiéndose sus derrotas electorales, reconocería que es una buena financiación, basada, además, en los criterios que en su día se pactaron en el Parlamento de Andalucía".
Por último, dijo que le parece "muy triste que el PP siga empeñado en esa estrategia de deslealtad permanente". "Si tuvieran un ápice de responsabilidad política, el PP mañana votarían a favor de un modelo en el que gana Andalucía, España, todas las comunidades autónomas y todos los ciudadanos", aseguró el dirigente socialista, que añadió que "oponerse, como hace el PP de Andalucía, es perjudicar gravemente los intereses de los andaluces con el único objetivo de intentar desgastar al Gobierno".