El fiscal no prohibirá la convocatoria propuesta ayer al no sustituir a la de Batasuna

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 2:01


MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional, Juan Antonio García Jabaloy, presentó ayer por la tarde un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 5 en el que afirma que no cree oportuno prohibir la manifestación comunicada el jueves por María Jesús Aguirre y hecha pública ayer por la mañana por unos 50 miembros de la Plataforma Ciudadanos y Ciudadanas Donostiarras, al no encontrar indicios de que pretenda sustituir a la que auspició Batasuna.

El fiscal se basa en los informes de Policía, Guardia Civil y Ertzaintza en los que dice que en este momento no hay indicios de que la convocatoria sea un acto sustitutivo del de Batasuna que se desconvocó el pasado miércoles, ya que los convocantes no son los mismos ni tampoco los lemas. Además, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana no había ningún miembro de la formación ilegalizada.

No obstante, según fuentes fiscales, el representante del Ministerio Público reitera en su nuevo informe el escrito presentado ayer al juez Baltasar Garzón en el sentido de que todo acto sustitutivo del desconvocado tiene que ser prohibido porque existen indicios que acreditan que estaba auspiciado desde el principio por Batasuna, cuyas actividades se encuentran suspendidas desde el pasado 17 de enero.

Por ello, aunque de momento en la manifestación convocada por Aguirre no haya nada que haga pensar que Batasuna la ha convocado directa o indirectamente pide que, desde este momento y hasta el inicio de la marcha, se investigue cualquier elemento que permita pensar que hay una coincidencia entre los dos actos.

En el caso de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado encuentren algún elemento que haga pensar en esta hipotética relación la Fiscalía considera que debe suspenderse la convocatoria.

El juez Baltasar Garzón, tras estudiar los informes policiales recabados y el escrito del fiscal presentado esta tarde, adoptará una decisión mañana. No obstante, si el magistrado llega a la misma conclusión que el fiscal sobre los indicios que desvinculan las dos manifestaciones no adoptará ninguna medida para impedirla. La Consejería del Gobierno vasco la ha autorizado.