Actualizado 17/10/2012 21:37 CET

Fiscal pide fianzas de entre 40.000 y 60.000 euros para primeros detenidos de la red china que declaran

Furgones De Los Detenidos Ante La Audiencia Naciona
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está solicitando fianzas de entre 40.000 y 60.000 euros para los primeros detenidos en la "Operación Chequian-Emperador" que estan siendo interrogados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que hoy tiene previsto interrogar a 18 de los 83 arrestados hasta el momento por integrar una red de blanqueo de capitales controlada por redes chinas, han informado fuentes jurídicas.

A las 19.00 horas de hoy habían pasado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 un total de 4 arrestados del total que llegaron en tres furgones policiales a la nueva sede de la Audiencia, en la calle Prim de Madrid.

De los 18 que han sido puestos hoy a disposición del juez, al menos diez son españoles. A todos ellos se les imputa, indiciariamente, los delitos de integración en organización criminal y blanqueo de capitales, además de otros que pueden variar en función del papel que cumplieran en la trama.

EMPLEADO DE BANCA

Según estas mismas fuentes, para uno de los españoles, que es empleado de banca, la Fiscalía Anticorrupción habría solicitado 60.000 euros de fianza. El juez no ha adoptado ninguna decisión sobre estas medidas cautelares y es probable que no lo haga hasta que concluya los interrogatorios.

Los primeros detenidos han llegado a las cuatro menos veinte de esta tarde en dos furgones de la Policía Nacional. Los ciudadanos chinos están siendo asistidos por cuatro intérpretes que se encontraban en la sede de la Audiencia desde primera hora de la tarde. La mayoría de los abogados presentes esta tarde en la Audiencia Nacional para asistir a estas comparecencias no son de oficio.

Hasta el momento son 83 los detenidos, si bien el juez dictó más de cien, algunos de ellos en otros países. De los arrestados hasta el momento, 53 son de nacionalidad china, 17 españoles y otros 8 de otros países.

ARRESTADOS ESPAÑOLES

La trama china dedicada al blanqueo de capitales en España lavaba cientos de millones de euros al año y contaron para ello con la colaboración de un Inspector de Policía, un sargento de la guardia civil, y un tercer funcionario público además del concejal de seguridad de Fuenlabrada, José Borrás, según fuentes de la investigación. Entre los detenidos está también el actor porno Nacho Vidal.

La suma defraudada por esta organización ascendía a entre 200 y 300 millones de euros al año, al menos desde 2009, momento en el que empezó la investigación judicial. Además, la Policía se ha incautado ya trece millones de euros en la que el número de detenidos asciente a 83 personas, entre ellas, 17 españoles y 53 de nacionalidad china.

En una comparecencia pública celebrada esta mañana, el el Comisiario General de Policía Judicial, José García Losada, ha apuntado a que este inspector declarará este miércole s ante el juez de la Audiencia Nacional al igual que el guardia civil presuntamente implicado también en la trama de blanqueo.