Fiscal pide penas que suman 92 años de cárcel para 10 personas acusadas de tráfico de drogas en Murcia y Alicante

Actualizado: viernes, 13 enero 2012 19:14

MURCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial tiene previsto juzgar desde este lunes, a las 10.30 horas en la sección tercera, a diez personas, de nacionalidad española, británica, lituana y rumana, para las que el Ministerio Fiscal pide penas que suman 92 años de cárcel al acusarlas de un delito contra la salud pública al formar parte de una banda encargada de distribuir estupefacientes y sustancias psicotrópicas en la zona de Murcia y Alicante.

La operación de la Udyco de Estupefacientes, de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, se inició en octubre de 2006 tras detectar la distribución de importantes cantidades de sustancias psicotrópicas en la zona de discoteca y ocio de la Orilla del Azarbe de Murcia.

Las investigaciones permitieron dar con los encargados de distribuir la droga a la zona de Murcia y Alicante, así como al cabecilla de la red y demás implicados en la recepción de la droga, su custodia y almacenaje, según las conclusiones provisionales de la Fiscalía a las que ha tenido acceso Europa Press.

Según un comunicado del CNP referente a dicha operación en 2006, se aprehendió entonces el mayor alijo de 'cristal' en España, con alrededor de 2,5 kilos, unas 3.000 pastillas de éxtasis, unos 600 gramos de speed, unos 50 gramos de cocaína en roca, planta de marihuana, vehículos, más de 2.000 euros en efectivo, máquina de contar dinero, balanzas, teléfonos móviles y abundante documentación referida a las actividades de la red.

De las aprehensiones anteriores cabe destacar los 2,5 kilos de la metanfetamina conocida como 'cristal' o 'ice', siendo en ese momento el mayor alijo realizado en España de dicha sustancia estupefaciente, declarada como tal en la Lista I del Convenio sobre sustancias Psicotrópicas de Viena de 1971.

Se trata de una droga de diseño muy peligrosa, con gran poder destructor, dañando de forma grave e inmediata el sistema nervioso central. Así, los efectos del consumo de esta droga varían, según la cantidad y habitualidad en su consumo, desde los tics o convulsiones hasta la presencia de enfermedades mentales.

La cantidad aprehendida de esta droga se encontraba en el paso previo para ser "cortada" o mezclada con otros productos, a través de procesos químicos posteriores, y alcanzaría en el mercado final de consumidores un importe próximo a los 190.000 euros.