La Fiscalía decidirá si llama a declarar a De Juana cuando reciba los dos informes policiales que faltan

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar
Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 19:57




   MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -  

   La Fiscalía de la Audiencia Nacional decidirá si llama a declarar al ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo que habría cometido unas horas después de salir de la cárcel cuando reciba los dos informes policiales que aún no han llegado al tribunal, informaron ayer fuentes del Ministerio Público.

   El juez Eloy Velasco recibió ayer el informe elaborado por el Cuerpo Nacional de Policía y dio traslado a la Fiscalía para que proponga las diligencias que considere oportuno realizar en esta causa, aunque esta parte no adoptará ninguna decisión hasta que no cuente con todos los informes policiales.

   En concreto, el instructor se encuentra a la espera de recibir los informes que su predecesor, Pablo Ruz, solicitó al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza para que "a la mayor brevedad" recabaran la información de que dispusieran sobre el acto.

   PROCEDIMIENTO "MUY INMADURO"

   Según las citadas fuentes, el procedimiento a seguir por la Fiscalía se encuentra todavía "muy inmaduro", por lo que todavía es pronto para saber si entre las diligencias que esta parte solicitará al juez estará la declaración del etarra en la Audiencia Nacional.

   Ruz abrió diligencias de oficio el pasado lunes para conocer si la carta atribuida a De Juana que fue leída el pasado sábado en San Sebastián, durante un acto de bienvenida celebrado unas horas después de su salida de la cárcel, constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, castigado con penas de uno a dos años de cárcel.

   RESTO DE ACUSACIONES

   Hasta la fecha, la Fiscalía es la única parte que se encuentra personada en la instrucción sobre De Juana, ya que Ruz solicitó a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), al Foro Ermua y a Dignidad y Justicia (DyJ) que solucionaran los defectos de forma que presentaban las querellas que presentaron contra el etarra para poder ejercer la acusación.

   Además, otros dos colectivos han emprendido acciones legales contra De Juana: España y Libertad, que planteó una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV); y el sindicato Manos Limpias, que dirigió su actuación a la Fiscalía General del Estado.

   CITA A DOS ETARRAS

   En su carta, De Juana se refería al dirigente etarra Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin', como "un gran hombre" y "amigo de este pueblo" y reproducía su expresión "Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada". De igual modo, el etarra dedicaba su "primer pensamiento" a "los compañeros y compañeras que siguen presos" y a los que, "como el amigo 'Kroma', faltan en sus casas", en referencia al miembro del 'comando Madrid' Esteban Esteban Nieto, fallecido en 1999 tras sufrir un cáncer.

   El instructor también solicitó la identificación de todas las personas que participaron en el acto, incluida la mujer que leyó la carta atribuida a De Juana, así como información para saber si fue organizado por Askatasuna, el colectivo encargado de prestar apoyo a los presos de la organización terrorista.

   Del mismo modo, reclamó que se detallen con mayor concreción de la establecida en los oficios remitidos hasta entonces a su juzgado "las banderas, pancartas, insignias o cualesquiera otros elementos gráficos exhibidos en el acto por los asistentes, así como las palabras, expresiones o vítores que fueron proclamados".

   Con esta información, el juez quiere determinar si las personas que participaron en el recibimiento, alrededor de 500 según los informes policiales, pudieron haber cometido actos que entrañen "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares".