Fiscalía detecta 116 delitos urbanísticos en 30 pueblos almerienses

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 20:04

ALMERÍA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Almería ha detectado la comisión de presuntos delitos contra la ordenación del territorio en 30 de los 102 municipios de la provincia de Almería, lo que tilda de "un incremento considerable" que se concentra en los municipios de la Comarca del Almanzora y que achaca a la "pasividad, cuando no complicidad, de las administraciones y organismos públicos llamadas a ejercer un control en esta materia".

En estos 30 municipios, el Ministerio Público considera, además, que se ha producido "un daño irreversible e irreparable a paisajes, hábitats, ecosistemas y modos de vida" que no podría ser paliado ni por "futuras resoluciones judiciales que pudieran derivar en la demolición de lo edificado ilegalmente".

La Memoria 2006, a la que tuvo acceso Europa Press, contabiliza la apertura de 116 diligencias de investigación por este tipo de delito frente a las 13 incoadas en 2005. A esta cifra hay que sumar otras 85 a iniciativa de los juzgados de instrucción de Almería --un total de 40 sólo en número dos de Huércal-Overa-- y un "número extraordinariamente bajo" de juicios penales, en concreto nueve, "por falta de medios personales".

Al hilo de esto, la Fiscalía de Almería reconoce en su informe remitido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le "llama poderosamente la atención" la actuación de cargos, representantes y funcionarios de ayuntamientos "ya imputados en algunos casos" pero, también, de otras personas como arquitectos y gestores o entidades como compañías de agua y luz "que han favorecido esa ilícita actividad, dando lugar a lo que calificamos de corrupción privada".

El Ministerio Público tiene también reproches para la "propia sociedad civil" que, salvo excepciones contadas de organizaciones ecologistas y algún particular, "ha permanecido indiferente a la problemática creada" y para "aparato represivo del Estado" que --asegura-- "puede no haya estado a la altura que las circunstancias exigían para perseguir estas conductas" que son delictivas desde el Código Penal de 1995.

EXIMENTES

Cuatro son los municipios del Almanzora a los que la Fiscalía nombra de forma específica --Albox, Cantoria, Partaloa y Zurgena-- aunque para esta última localidad, gobernada por el PA y "azotada por mayor número de viviendas ilegales", esgrime como 'eximente' la insuficiencia y falta de previsión de los PGOU para atender a la creciente demanda de vivienda residencial.

Así, destaca que Zurgena "sólo dispone como norma de planeamiento municipal un proyecto de Delimitación de Suelo Urbano de 1979" que --eso no lo recoge-- fue sustituido en marzo de este año por uno en el que se regulariza la situación de la mayor parte de estos inmuebles.

Otra 'eximente' es el "considerable" aumento de población experimentado en la provincia en los últimos años que cifra, según datos del INE, en un 20 por ciento relativo o unos 100.000 habitantes en términos absolutos. Destaca también como curiosidad la numerosa comunidad británica asentada, precisamente, en los cuatros municipios del Almanzora citados.

GERMEN DE OTROS HECHOS DELICTIVOS

El Ministerio Público reflexiona, asimismo, en su informe sobre la generación paralela al delito contra la ordenación del territorio de una "importante" problemática jurídica, administrativa y social que deriva, asimismo, en la comisión de otros hechos delictivos "al calor de la alta rentabilidad económica que supone su comisión y la forma clandestina en que se ejecuta".

Detalla delitos contra los derechos de los trabajadores --con jornadas de trabajo en las obras de 24 horas ininterrumpidas y mano de obra ilegal--, contra el medio ambiente y el patrimonio --desmontes en terrenos protegidos--, fiscales, falsedades documentales, prostitución o blanqueo de capitales.

En positivo, la Fiscalía destaca que las 47 medidas cautelares solicitadas al juez en 2006, siete se emitieron en procesos por presuntos delitos de prevaricación en la concesión de licencias municipales de obras "ya que entendemos incongruente perseguir ésto y permitir que al mismo tiempo se pueda seguir edificando".