PALMA DE MALLORCA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Bartomeu Barceló, aseveró hoy que la Ley de Enjuiciamiento Criminal le impide actuar ante el caso del cese del coronel jefe de la Guardia Civil de Baleares mientras el juzgado de instrucción esté investigando los hechos y se analice el atestado presentado por la Dirección General del cuerpo contra el ex número uno del Instituto Armado en las islas.
Tras el acto de toma de posesión de los secretarios provinciales de Mallorca, y de Menorca, Ibiza y Formentera, Barceló señaló que se encuentra así a la espera de que se abran las "correspondientes" diligencias previas para remitir al juzgado la denuncia presentada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).
De esta forma, el fiscal jefe manifestó que "hasta que no haya una sentencia firme no se puede decir que se haya cometido delito". "Se está investigando y en estos momentos la Guardia Civil está instruyendo el atestado entregado por el cuerpo, por lo que será posteriormente cuando diremos si ha habido delito o no".
Barceló se refirió así a la destitución del coronel jefe de la Comandancia de Baleares, Javier García Peña, acusado de cobrar más de 10.000 euros de parte de un constructor, hechos que se conocieron el pasado día 1 cuando un oficial de la Guardia Civil reveló que un constructor mallorquín dio un sobre con esta cantidad en billetes al número uno del Instituto Armado en las islas.