La Fiscalía envía al Juzgado de Instrucción el 'caso Orkoien' para que investigue "alteraciones" en adjudicación de VPO

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:37

PAMPLONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha remitido toda su instrucción relativa a las posibles irregularides urbanísticas en Orkoien al Juzgado de Instrucción por considerar que es necesario investigar en fase judicial "ciertas alteraciones en los listados de solicitantes y adjudicatarios de viviendas".

El fiscal jefe considera, en un comunicado enviado a los medios de comunicación, que se debe investigar, además, "alguna adjudicación en concreto y la desaparición de documentación relativa a esas solicitudes" de vivienda de protección oficial.

La Fiscalía del TSJN indica que con "la documentación obtenida y demás declaraciones tomadas por la policía se deduce la necesidad de investigar" judicialmente los hechos.

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Ion Erro, y el parlamentario foral Miguel Izu habían presentado una denuncia con el fin de que la Fiscalía investigará los presuntos delitos de prevaricación, falsedad e infidelidad en la custodia de documentos, en relación con la adjudicación de viviendas de protección oficial llevadas a cabo en el Ayuntamiento de Orkoien. Se da la circunstancia de que este municipio está gobernado por Casimiro Larrea, de Izquierda Unida.

Recientemente trascendió que en la investigación de la Policía Foral por estos hechos se apreciaron indicios de delito en el alcalde y en tres miembros de la promotora (Aranade) que gestionaba el urbanismo local mediante la sociedad municipal Iturgain.

La Policía Foral imputó a los cuatro los delitos de prevaricación, falsedad documental e infidelidad en la custodia de documentos y ahora la Fiscalía del TSJN ha decidido remitir toda su documentación, junto con la denuncia de Ion Erro y Miguel Izu, al Juzgado de Instrucción que corresponda.

El departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra intentó investigar hace meses una posible adjudicación "a dedo" de VPO en Orkoien, pero no lo pudo hacer por la destrucción de las 777 solicitudes que se habían presentado a la promoción de vivienda protegida.