Mikel Carrera Sarobe y Miren Itxaso Zaldúa en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por el asesinato del que fuera presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad - EUROPA PRESS
MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha señalado este jueves en el juicio que se celebra por el asesinato del que fuera presidente del PP en Aragón en mayo de 2001 Manuel Giménez Abad contra los exintegrantes de ETA Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', y Miren Itxaso Zaldúa que eleva a definitivas sus conclusiones del escrito de acusación y por tanto mantiene la petición de 30 años de cárcel para ambos por sendos delitos de asesinato terrorista.
En la sesión de hoy, en la que el tribunal ha escuchado a diversos peritos tanto de balística como de inteligencia y de dialectos del euskera, se ha concluido con la prueba tanto pericial como documental --se ha exhibido incluso los retratos robots del supuesto autor de los disparos que se realizaron justo después del atentado por las descripciones de testigos presenciales-- y tanto la Fiscalía como las acusaciones y las defensas han elevado a definitivas sus conclusiones.
El Ministerio Público sólo ha matizado que modificaría un detalle, y es que en su escrito de acusación reflejaba que Giménez Abad tenía un solo hijo cuando en realidad son dos --Borja y Manuel--. La acusación particular también ha señalado ese detalle y ha matizado que en lugar de solicitar en concepto de responsabilidad civil por el asesinato 250.000 euros para cada familiar (dos hijos y la mujer de Giménez Abad), eleva esa cantidad a 500.000 euros apoyándose en una sentencia reciente, la de la ex jefa de ETA Carmen Guisasola.
Antes de que las diferentes partes hablaran de sus conclusiones, han pasado por el plenario varios peritos, los últimos han sido los especializados en traducción y en dialectos del euskera. La defensa de Zaldúa ha tratado con esta prueba demostrar que una misiva mecanografiada que se achaca a su defendida en realidad no fue escrita por ella dadas algunas expresiones que sólo son propias del dialecto que se habla en la zona del norte de Navarra, y en las cinco villas, mientras que ella es de Hernani (Guipúzcoa).
Tras confrontar con la perito que realizó el informe para la Guardia Civil y que aseguraba que ella consideraba que estaba escrita por una mujer y por alguien de la zona de Guipúzcoa, en el turno de la Fiscalía el peritaje ha dado un giro de 180 grados cuando le han preguntado al catedrático aportado por la defensa de Zaldúa si había visitado a dos presos de ETA en la cárcel.
Él ha reconocido que sí visitó a dos, uno de ellos el primo de Carrera Sarobe, y que además vivió años en la misma localidad navarra en la que vivió 'Ata', Arantza.
LA PISTOLA CROATA
Antes de que estos peritos entraran en liza, ha sido el turno de los forenses que examinaron el cuerpo del político aragonés, que han explicado que lo más probable, analizado el caso, es que recibiera dos disparos y posteriormente un tercero en la cabeza. Han señalado que ese último "no otorgaba ninguna" posibilidad de supervivencia y los otros dos, por la espalda, eran importantes por los destrozos que ocasionaron.
Por su parte los encargados del examen balístico han señalado que analizaron tres vainas y dos balas y que pudieron determinar que todos provenían de la misma pistola, de la marca HS de fabricación croata. Han apostillado que otras armas de esa marca ya habían sido intervenidas a la banda terrorista ETA.
A esta prueba se ha sumado la del autor de otro informe más de balística que ha corroborado que esa misma pistola fue la que se usó para acabar con la vida del político vasco Joseba Pagazaurtundua en 2003.
Además, hoy han declarado de nuevo más agentes que elaboraron informes de inteligencia relacionados con este atentado, y han señalado que el comando Basajaun, en el que estaban integrados presuntamente 'Ata' y Zaldúa estaba ya operativo en 2000 y que en 2002 pasó a ser un comando coordinador de varios comandos más.
Han explicado que esas conclusiones se basan en el análisis de la documentación entregada por Francia fruto de detenciones y registros.
En este sentido, también han asegurado que era "cristalino" que Zaldúa --en prisión provisional desde su detención en 2020-- en abril de 2004 era responsable de logística dentro del aparato militar de ETA. Se basan en un documento interno de la banda analizado en el que se asevera que 'Sahatsa', su alias, tenía ese cargo.
Además, han apuntado que no solo era responsable de ese asunto sino que también pertenecía por entonces (2004) a la estructura dirigente del aparato militar. Sobre este tema ha incidido la Fiscalía ya que entiende que quien llega a ostentar ese cargo es porque ha tenido un recorrido dentro del aparato militar de la banda.
El juicio se reanudará el próximo 17 de julio con los informes de las diferentes partes y se espera que esa misma semana quede visto para sentencia. Cabe recordar que ambos acusados sostuvieron en su declaración ante el plenario el primer día que no participaron en ese atentado y han defendido que ese día de mayo de 2001 estaban uno de fiesta y la otra en su pueblo en el cine.