Fiscalía pide un año de cárcel para tres jóvenes acusados de maltratar en Pontevedra al Ejército

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 9:15

PONTEVEDRA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal Número dos de Pontevedra celebra hoy un juicio contra tres jóvenes antimilitaristas para quienes la Fiscalía solicita penas de un año de prisión y multas de 6.570 euros por los delitos de injurias y maltrato a las Fuerzas Armadas.

La acusación pública sostiene que Antía Marinho, Anjo Torres e Alexandre Ríos se encontraban entre un grupo de jóvenes que, en junio de 2006 se manifestaron en el paseo de Montero Ríos de esta capital, donde la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat), desarrollaba diversos actos para festejar su 37 aniversario.

Los manifestantes, que interpretaron la celebración militar como "un dispositivo de captación de jóvenes", corearon lemas antimilitaristas y un puesto de la Brilat fue rociado con pintura de color rosa.

Para Briga, organización independentistas en la que militan los acusados, esta acusación y el consiguiente juicio es "una muestra de las anémicas libertades que se disfrutan en el ámbito de la libertad de expresión en Galicia.

Además de pasar a la firma un manifiesto, Briga convocó una concentración para hoy ante el edificio de los Juzgados de A Parda, en solidaridad con los tres jóvenes antimilitaristas.