La Fiscalía pide la nulidad del auto de libertad de Beloki al no haber tenido acceso a sus informes médicos

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 16:31

Asegura que el tribunal "limitó" su actuación al no aportale esos documentos, por lo que pide repetir la vista

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó hoy un recurso de súplica ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en el que pide la nulidad de su decisión de mantener la libertad provisional de la etarra Elena Beloki para que continúe su proceso de fecundidad fuera de la cárcel. El Ministerio Público alega motivos de fondo pero también de forma al denunciar que no tuvo acceso a los informes médicos que el tribunal aceptó como prueba para rechazar el riesgo de fuga de la condenada, por lo que pide también la repetición de la vista en la que se confirmó su libertad.

En el recurso fechado hoy, la Fiscalía recuerda que "la defensa de Beloki aportó como prueba los que al parecer eran informes médicos relativos al tratamiento de fertilidad de la condenada" pero critica que, "sin embargo, la Sala los reservó para su exclusivo entendimiento" y "los sustrajo del conocimiento y valoración del Ministerio Fiscal bajo la excusa de que afectaban o podían afectar a la intimidad de la condenada".

En ese sentido, el escrito añade que "con tan singular como inusual decisión se impide al Ministerio Fiscal tener acceso a un elemento esencial, tenido en cuenta por el tribunal para considerar que se ha producido una disminución del riesgo de sustracción de la acción de la Justicia", es decir, el riesgo de fuga.

Por este motivo, el Ministerio Público solicita la nulidad del auto de libertad provisional y la repetición de la vista en la que se decidió mantener la situación de la etarra una vez la Fiscalía tenga en su poder los citados informes médicos. En estos documentos se corroboraba que la condenada había asistido periódicamente a sus citas médicas.

Además de la forma, la Fiscalía también recurre el fondo de la decisión de la Sala al entender que existe "un altísimo riesgo" de fuga por parte de Beloki, quien, según recuerda, está condenada a 13 años de cárcel, sumado a la proximidad de la resolución del recurso de casación presentado ante el Tribunal Supremo en contra de esta condena.

La Fiscalía aporta también*un tercer argumento con el objeto de demostrar el grado de riesgo de que Beloki "cometa nuevos delitos relacionados con la actividad terrorista". Así, recuerda que Beloki presenta "más de una década de demostrada integración en el entorno de la organización terrorista y de contribución a su estrategia criminal mediante el desarrollo de diferentes responsabilidades". Por estos motivos la Fiscalía insiste en la mayor conveniencia de que Beloki continuase su tratamiento de fecundidad en prisión.

DESARROLLO DE LA VISTA

El pasado jueves, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó mantener en libertad a la etarra Elena Beloki, que cumple una condena de 13 años de prisión por su pertenencia a XAKI, el aparato internacional de ETA, para que pueda continuar el tratamiento de fecundidad al que está siendo sometida en un hospital de San Sebastián. Este mismo tribunal ya concedió a Beloki el pasado 30 de junio su libertad bajo fianza de 6.000 euros.

La vista del pasado jueves tuvo lugar después de que lo solicitase la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que reclamó su vuelta a la cárcel al considerar que ha transcurrido el tiempo necesario para recibir la asistencia médica. Tras la celebración de la vistilla, que apenas duró 30 minutos, el tribunal notificó verbalmente a Beloki y su abogada, Jone Goirizelaia, su decisión de no modificar su situación procesal.

El auto en el que se acordó la puesta en libertad de Beloki se basaba en un informe facultativo que apelaba tanto a la "disponibilidad clínica de la solicitante durante el tratamiento" como a la necesidad de que pudiera reunir "unas condiciones psicológicas adecuadas, entre las que no se encuentra la actual situación de privación de libertad".