Fiscalía pregunta a Francia por las líneas de investigación abiertas

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 12:54

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a sus homólogos de Marsella información sobre las pistas recabadas y las líneas de investigación abiertas para esclarecer las causas que llevaron al Airbus A320 de la compañía Germanwings a estrellarse en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, entre ellas 51 españoles, según informaron fuentes fiscales.

El departamento que dirige Javier Zaragoza ha pedido información a la Fiscalía de Marsella después de que la ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, anunciara el pasado martes, el día del accidente, la apertura de una investigación sobre la muerte de los 144 pasajeros y seis tripulantes.

Tras recibir la respuesta del país vecino y conocer las posibles causas abiertas en Francia o Alemania, la Fiscalía valorará si los hechos revisten naturaleza delicitiva o no con el objeto de decidir si interpone una querella ante la Audiencia Nacional. La causa también puede ser abierta a instancias de las víctimas españolas, según la Ley Orgánica del Poder Judicial.

De igual modo, la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía ha anunciado contactos con con las autoridades galas para recabar el mayor número de datos sobre la tragedia. Según fuentes policiales, tiene la competencia en materia de tránsito de pasajeros en aviones por lo que podrían elaborar el listado completo de personas que viajaban en el aparato siniestrado.

Precisamente, el fiscal de Marsella, encargado de la investigación del accidente del avión de Germanwings, ha indicado esta misma mañana que el copiloto estaba al mando del aparato tras salir de la cabina el piloto y que a continuación accionó el seleccionador de altitud iniciando el descenso.

Así lo han revelado los datos de la primera de las cajas negras, en las que se puede escuchar al piloto llamando a la puerta para que se la abriera el copiloto, algo que no sucedió. Según ha aclarado, se escucha un ruido de respiración hasta el final, lo que indicaría que "el copiloto estaba vivo".

DILIGENCIAS ABIERTAS EN ESPAÑA

El departamento dirigido por Javier Zaragoza abrió unas diligencias de investigación el pasado martes para determinar si el accidente del Airbus A320, en el que viajaban 45 personas con apellidos españoles, pudiera haber sido causado por hechos delictivos como una negligencia humana.

El vuelo 9535 de Germanwings, filial de Lufthansa, tenía previsto salir a las 9.35 del aeropuerto de El Prat de Barcelona con destino a la localidad alemana de Dusseldorf. Salió a las 10.01 y su caída se produjo alrededor de las once de la mañana.

Leer más acerca de: