Archivo - La portavoz de la CUP en el Parlament, Eullia Reguant.
Archivo - La portavoz de la CUP en el Parlament, Eullia Reguant. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 1 marzo 2022 9:44

La exdiputada de la CUP será juzgada este martes por un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad

MADRID 01 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía ha rebajado de seis a cuatro meses su petición de prisión e inhabilitación para la exdiputada de la CUP Eullia Reguant por haber cometido un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad durante el juicio del 'procés', cuando se negó a responder en calidad de testigo a las preguntas de Vox, que ejercía la acusación popular en la causa, algo que es de obligado cumplimiento para los testigos.

Así consta en un escrito de 25 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha presentado el Ministerio Público de cara al juicio que se celebra este martes en el Tribunal Supremo; ello después de que un juzgado madrileño elevara su exposición razonada al Alto Tribunal al considerar que carecía de competencias para juzgar la actuación de Reguant, que goza de aforo en su condición de diputada del Parlament.

Los hechos que se le atribuyen a la dirigente de la CUP se remontan a febrero de 2019, durante el juicio a los líderes independentistas por el referéndum ilegal del 1-O. En aquella ocasión, los magistrados del 'procés' acordaron una sanción de 2.500 euros para Reguant por negarse a responder a las preguntas de la acusación popular ejercida por Vox, algo que es de obligado cumplimiento para los testigos, quienes deben responder con la verdad a todo lo que se les pregunte.

Reguant ha llegado esta mañana, cerca de las 9.00 horas, al Tribunal Supremo. Fuentes jurídicas han informado a Europa Press que durante el juicio se limitará a responder a las preguntas que haga su defensa y no responderá al Ministerio Fiscal.