La Fiscalía recurrirá el archivo de la causa contra el ex gerente de Urbanismo de Granada y un promotor

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 17:07

GRANADA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía recurrirá el archivo de la investigación al ex gerente de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada Manuel Lorente y al promotor inmobiliario José Julián Romero, sobreseída por el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Granada, Antonio Moreno, que no ve delito en el viaje que ambos realizaron a Japón durante el Campeonato Mundial de Baloncesto y en las decisiones que el Consistorio tomó posteriormente.

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, el Ministerio Público presentará en los próximos días un recurso de apelación directo a la Audiencia de Granada, al no compartir la decisión del magistrado de archivar la investigación por cohecho y prevaricación.

El magistrado señala en el auto emitido, al que tuvo acceso Europa Press, que los hechos no son constitutivos de infracción penal, "ni siquiera de falta", y mantiene que las actuaciones objeto de la instrucción pueden ser "éticamente reprochables" pero no penalmente.

Considera asimismo que en los dos informes del 10 de abril y 12 de julio de 2007, posteriores al viaje a Japón, por los que se acordaba la modificación de las alturas de las plantas de los edificios construidos por el promotor en Los Cármenes, "no existen indicios de actividad prevaricadora", ya que el primero fue ratificado por la secretaria general del Ayuntamiento y aprobado por la Junta de Gobierno Local y el segundo "tiene sólidos argumentos en Derecho" y no fue modificado por el gerente, sino recogido.

El titular del Juzgado de Instrucción 4 descarta así que haya relación entre una supuesta conducta prevaricadora y el viaje a Japón, que ve sin embargo lo que ofrece "mayor sospecha" de actividad delictiva, aunque, tras la investigación "los indicios apuntan en sentido contrario". Según indica el magistrado, Lorente mostró su intención de abonar su parte correspondiente del importe del viaje y pagó una cantidad a Romero, si bien el viaje costó más de lo que aportó, 6.500 euros.

"Es cierto, por otra parte, que desde un punto de vista ético o moral, no parece muy conforme a los usos sociales que un importante promotor y el gerente de urbanismo hagan viajes juntos con ocasión de un evento público relacionado con el Ayuntamiento", mantiene en el auto el juez, que señala que "puede que pueda ser éticamente reprobable", pero no jurídicamente relevante.

En cuanto al cohecho atribuido a José Julián Romero, el magistrado tampoco ve indicios de que el promotor haya hecho un ofrecimiento o promesa a Lorente, puesto que el primero no conocía el importe total del viaje y que por tanto no pudo ofrecerlo como dádiva, más aún cuando los 6.500 euros fueron abonados por el gerente.

Ambos declararon ante el juez el pasado 18 de junio después de que la Fiscalía acordara presentar denuncia contra ellos por la posible comisión de los delitos de cohecho y prevaricación, tras la presentada por el actual presidente del Granada 74, Carlos Marsá.

Éste denunció el pasado mes de septiembre los hechos que han sido investigados por el Ministerio Público y que, según el presidente del club granadino, suponían un "trato de favor" por parte del Consistorio al promotor José Julián Romero.