La Fiscalía solicitó ayer a Ruz el procesamiento de Troitiño por su nueva integración y falsedad documental

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 18:48

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió este miércoles al juez Pablo Ruz el procesamiento de Antonio Troitiño por su nueva integración en ETA y la comisión de un delito de falsedad en documento oficial, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

El procesamiento del miembro de ETA facilitará que pueda ser juzgado en un corto plazo de tiempo una vez Reino Unido haga efectiva la entrega. El delito de pertenencia lleva aparejadas penas de hasta 12 años de prisión y el de falsedad documental de hasta 3 años.

Troitiño, detenido en Londres (Reino Unido), tenía en su poder seis juegos de dni, dos carnets de conducir y dos tarjetas sanitarias con identidades falsas que le habían sido proporcionados por el aparato logístico de ETA.

Las identidades empleadas en todos los documentos estaban ideadas para intentar que pasara desapercibido. En ellas se utilizaban apellidos españoles muy comunes y se da la circunstancia de que únicamente aparece uno de origen vasco, en segundo lugar. Entre los nombres de pila utilizados figura 'Rufino'.

Esta documentación falsificada le fue incautada en su primera detención en Londres en junio de 2012. Troitiño fue arrestado entonces tras huir de España en abril de 2011 aprovechando un error de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el cómputo de su pena.

Las fuentes consultadas aseguran que Troitiño empleó esos 14 meses en la clandestinidad para integrarse de nuevo en la banda terrorista, en el subaparato de huidos. El aparato logístico de la banda organizó su salida del territorio nacional y le proporcionó los documentos.

Las diligencias de investigación, declaradas secretas, fueron abiertas después de este primer arresto, a finales de mayo de 2012. Agentes españoles se desplazaron en aquel año a Londres para analizar la documentación incautada.

Leer más acerca de: