La Fiscalía del TSJG abre una investigación para conocer la utilización de cebos envenenados en Galicia

Hay casi un centenar de referencias constatadas sobre la utilización de venenos según los datos manejados por Medio Ambiente

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 16:25

LA CORUÑA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), Carlos Varela, abrió el pasado 30 de octubre diligencias de investigación penal para la elaboración de un estudio sobre la transcendencia de la utilización de cebos envenenados en Galicia.

Según informó la Fiscalía, el uso de cebos o venenos supone "una eliminación indiscriminada y no selectiva sobre la fauna en general" pues afecta a especies predadoras de todo tipo, algunas de ellas en peligro de extinción o incluidas en catálogos de especies amenazadas o animales domésticos como perros.

"Es una práctica cruel con los animales que conduce a una muerte prolongada y dolorosa por sofocación y parálisis muscular. Además, al entrar en la cadena alimenticia, no sólo tiene repercusión en los animales, sino que puede llegar a afectar al consumo humano. El uso de cebos envenenados altera también el equilibrio de los sistemas naturales", advirtió.

A partir de los datos manejados por la Consellería de Medio Ambiente se conocen casi un centenar de referencias constatadas, mediante los correspondientes análisis en laboratorios, sobre la utilización de venenos. A ellos habrá que sumar los indicios consignados en numerosos atentados policiales y la importante e indeterminada cifra negra que este tipo de delitos lleva consigo.

Los medios empleados pueden ser desde la estricnina, en cerca del noventa por ciento de los casos, hasta otro tipo de productos, como barbitúricos, organofosforados, rodenticidas o carbamatos, en sus diversas presentaciones comerciales. Algunos de estos productos son de tráfico prohibido o restringido, por lo que también es necesario investigar sus fuentes de suministro, sin descartar el tráfico ilícito de estas sustancias, o la existencia de depósitos o almacenamientos antiguos cuando era común o permitido el uso de tales sustancias.

El artículo 336 del Código Penal tipifica la conducta "del que, sin estar legalmente autorizado, emplee para la caza o la pesca veneno, medio explosivos u otro instrumentos o artes de similar eficacia destructiva para la fauna", agravando la pena en el caso de que el daño fuese de notoria importancia.

Por todo esto, la Fiscalía, a través de órdenes al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, dispone la apertura de una investigación en relación con la incidencia de este problema en el ámbito de Galicia, sin perjuicio de que en el caso de constituir un delito contra el medio ambiente se pueda proceder a su persecución individualizada.

Contenido patrocinado