ZARAGOZA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El creador de la mascota de la Expo Zaragoza 2008, el barcelonés Sergi López, se ha mostrado satisfecho con la elección del nombre, Fluvi, y espera que la mascota sirva para atraer a "grandes y pequeños".
Hoy, Día de Zaragoza, se ha dado a conocer en el stand de la Expo en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que Fluvi será el nombre de la mascota que representará a la muestra. Ha sido un acto lleno de simbolismo con la presencia continua del agua y presidido por el máximo responsable de Expoagua, Roque Gistau.
Rodeados por cientos de personas, que se han agolpado alrededor del escenario montado en las inmediaciones del stand de la Expo, se han dado a conocer las votaciones que durante los últimos tres meses han realizado todos los ciudadanos aragoneses.
Rodeado de una gran expectación, se ha conocido que tan sólo por un margen del 5 por ciento, Fluvi ha sido el nombre elegido. Con un 36 por ciento de las votaciones, éste ha sido el resultado por encima de otros como Wica. Aunque Gotika era uno de los favoritos, con Fluvi se ha salvado el escollo del idioma, optando por un nombre indentificable en muchos países.
Antes de darse a conocer el resultado, una coreografía con toques exóticos ha puesto la emoción al comunicado del vencedor. Una espectacular danza alrededor de un aro metálico al son de instrumentos australianos y un magnífico piano han puesto banda sonora a un acto que ha reflejado el espíritu de Expo 2008; quince tensos minutos que dieron paso al momento más esperado del día.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán; el presidente de la Sociedad Expoagua, Roque Gistau; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el consejero de Industria, Arturo Aliaga; y el teniente de alcalde de Turismo de la ciudad, Florencio García Madrigal, han dado la bienvenida oficial a la mascota ya bautizada.
El titular de Industria ha destacado el esfuerzo y el trabajo compartido, tanto por la Administración regional como por el Ayuntamiento de Zaragoza y Expoagua, para dar a conocer a todo el mundo la celebración que va a acoger la capital de Aragón en dos años. "Se trata de un sector preparado --el del turismo-- para afrontar el reto y crecer más allá de 2008", apuntó. Además adelantó que el Gobierno autónomo está elaborando acciones concretas para potenciar la imagen del acontecimiento.
Por su parte, el alcalde zaragozano aseguró que la apuesta por el agua "ha sido un gran acierto para conseguir que la ciudad sea capital del mundo". De esta forma, ha asegurado que la Expo supondrá una gran mejora de los accesos, sobre todo del aeropuerto, de la arquitectura contemporánea y del desarrollo general de Zaragoza
Por último, también ha señalado que éste es un acontecimiento global y no sólo para su Ayuntamiento. "Los visitantes deben saber que un fin de semana en Zaragoza es perfecto para conocer también Huesca y Teruel", ha dicho el alcalde.
El responsable de Expoagua, Roque Gistau, ha destacado la importancia de estar presentes en Fitur con un expositor propio, ya que dota a la Expo de una fuerza propia. "Queremos aprovechar que hay gente del sector del turismo para contarles qué va a significar la Exposición y todas sus posibilidades. El objetivo es ayudar a trasmitir lo que somos en todo el mundo", ha asegurado Gistau.