Floriano es partidario de debatir sobre la financiación privada de los partidos porque en España "hay demasiadas trabas"

Carlos Floriano
EUROPA PRESS
Actualizado 17/04/2012 12:00:59 CET

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, se ha mostrado partidario este martes de debatir sobre la posibilidad de que los partidos políticos reciban financiación privada además de la pública y ha manifestado que, a su parecer, en España hay "demasiadas trabas" en relación a este asunto y que se deberían "quitar todos los velos".

"Yo creo que no pasa nada porque se aporte al sostenimiento de un instrumento básico para la democracia", ha asegurado en una entrevista en ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que el hecho de los partidos reciban aportaciones de particulares es un tema sobre el que se podría "abrir una reflexión".

En este sentido, ha recordado que "está establecido constitucionalmente" que los partidos reciban financiación pública porque "son elementos que articulan la democracia", pero no ha cerrado la puerta a que también puedan recibir financiación privada.

"Deberíamos darle una pensada a quien quiera contribuir al sostenimiento de su partido, del partido con el que se siente identificado, que pueda hacerlo sin ningún problema", ha señalado, para criticar que "en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países, hay quizás demasiadas trabas a que eso sea así".

De esta forma, ha rechazado que siempre haya habido, en su opinión, "un velo oscuro" en lo que a la financiación privada se refiere. "Yo creo que hay que quitar todos los velos. Las cosas tienen que ser transparentes y creo que no pasa nada por que se aporte al sostenimiento de un instrumento básico para la democracia", ha apuntado.

DESPEJAR DUDAS SOBRE LA FINANCIACIÓN EN 2007

Por otra parte, se ha comprometido ha estudiar si las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en la financiación de los partidos políticos del ejercicio 2007 son "reparos" o si por el contrario son "faltas graves" que le impidan a este organismo conocer si durante dicho año "se han elaborado las cuentas con corrección".

"Todo lo que sea clarificar esta cuestión me parecerá oportuno. Me interesaré exactamente por este aspecto a los efectos de que sea lo más claro posible. Con las cuentas de los partidos no puede haber el más mínimo atisbo de duda", ha asegurado, para recalcar que "todo lo que sea la transparencia en las cuentas públicas de los partidos políticos", el Partido Popular lo va a "suscribir".