Fomento confirma que apuesta por la 'variante exterior' para la entrada del AVE en Orense y descarta otras opciones

Asumirá las responsabilidades, si las tiene, en el problema del vertido de gasóleo a la red de alcantarillado de Orense

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 16:33

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, aseguró hoy en la Comisión de Fomento del Senado que el Gobierno apuesta por la 'variante exterior' para la entrada del tren de Alta Velocidad Española (AVE) en Orense. Asimismo, confirmó que se optó por el "desmantelamiento" de la otra alternativa, la 'variante interior'.

En este sentido, Cruz explicó que en este proyecto del AVE se empezó a barajar la primera variante, la interior, que suponía la posibilidad de entrada del AVE a través de las actuales vías del tren convencional, pero señaló que es opción produciría la división de la trama urbana.

Por ello, se optó por la segunda alternativa, la 'variante exterior', que tendría su inicio en la estación de Taboadela donde conectaría con la línea de alta velocidad Lubián-Orense. A continuación bordearía la ciudad a través de tres túneles, luego accedería a la estación Orense-Empalme por el corredor de la actual línea de Monforte, y finalmente, cruzaría el río Miño mediante un viaducto de nueva construcción.

El senador del BNG José Manuel Pérez Bouza se mostró agradecido por esa decisión, ya que en un escrito emitido con anterioridad al Ministerio no había sido informado de que finalmente se optaría por la 'variante exterior', que consideró la mejor alternativa, porque la primera era "mala" ya que dividía la cuidad de Orense en dos.

De esta forma, el senador Pérez Bouza admitió ser consciente de que el AVE puede llegar a Orense sin que se haya acabado algún tramo, pero pidió "agilidad" en ese proceso. Además, dijo que esperaba que se cumpliera lo que dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre que las infraestructuras del AVE estarán rematadas en 2012 en Galicia.

La secretaria de Estado de Infraestructura aseguró que siguen trabajando y que una vez hecho el estudio ambiental y cerrados los costes, se pondrá en marcha.

VERTIDO A LA RED DE ALCANTARILLADO DE OURENSE

Por otro lado, Cruz debió responder a la pregunta sobre las causas del vertido producido el día 26 de abril de 2008 desde los talleres de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a la red de alcantarillado de la ciudad de Orense con indicación de las previsiones del Gobierno al respecto.

El senador Pérez Bouza explicó que este "desafortunado incidente" por el que se produjo un vertido de 50.000 litros de gasóleo a la red de alcantarillado de la ciudad "afortunadamente no acabo en el Miño, gracias al que el sistema de depuración funcionó correctamente y se pudo evitar un gran desastre medioambiental", subrayó.

"La empresa ADIF, la sociedad estatal ADIF tiene una responsabilidad clara en este vertido y como cualquier otro ciudadano las administraciones correspondientes deben sancionarlas y ADIF debe asumir los costes que supusieron la depuración de los lodos que se generaron a raíz del vertido de gasóleo y que ascienden a miles de euros", defendió el senador del BNG.

Por ello, pidió a la secretaria de Estado de Infraestructuras que adoptara un compromiso en el caso del coste por el tratamiento de lodos y defendió que "debe ser asumido por Fomento porque es un coste muy elevado para el Ayuntamiento de Orense" y "se produce a raíz de un vertido de una instalación que es pública y que pertenece a una sociedad estatal dependiente de su Ministerio".

Sobre este asunto, Josefina Cruz aseguró que asumirán las responsabilidades que tienen, pero "antes hay que aclarar donde está la responsabilidad".

FOMENTO TOMA LA ALTERNATIVA 'CARBALLIÑO-NORTE'

Por último, sobre la valoración y las previsiones del Gobierno en relación con la modificación de la alternativa conocida como Carballiño-sur del trazado de línea ferroviaria de alta velocidad a su paso por el municipio de O Carballiño (Orense), Fomento optó por la alternativa norte después de "haber valorado las razones negativas" que ofrecía el trazado sur.

Pérez Bouza cree que el proyecto para la bifurcación en Carballiño del tramo que cubrirá la línea de Santiago y de Vigo , el trazado sur, "causará importantes perjuicios económicos y sociales al tejido empresarial de la comarca", ya que "afectará", entre otros, "al pueblo de Seoane, a un manantial y a la segunda fase del parque empresarial creando multitud de pérdidas".

Por ello, indicó que la otra alternativa, Carballiño-norte, que se iniciaría en el remate del viaducto de Arenteiro y trascurriría casi todo su trazado de forma subterránea a través de túneles, "causaría un menor impacto a la vez que un menor coste".

La secretaria de Estado de Infraestructura contestó a Bouza asegurando que se modificará el trazado de esa línea y se seleccionará la alternativa norte. "Se han visto las razones, se han valorado y finalmente apostaremos por la alternativa norte como usted planteaba y como había planteado el ayuntamiento", concluyó.

Contenido patrocinado