El Foro de Debate Nacional convoca concentraciones el 6 y 7 de octubre para exigir la mesa de partidos

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 15:02

Destaca que se pasa "por un momento de preocupación" porque "cualquier excusa parece buena" para no crear el foro

SAN SEBASTIÁN, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa para el Acuerdo Democrático de Base del Foro de Debate Nacional, en la que participan partidos políticos como EA, Aralar, Batasuna y sindicatos como LAB y ELA, celebrará una concentración el próximo 6 de octubre en la localidad vasco-francesa de Baiona, y el día 7 en Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona, para exigir "una mesa de partidos que dé soluciones de fondo" al proceso de paz.

Los representantes de este colectivo consideraron que se atraviesa por "un momento de preocupación", ya que "cualquier excusa parece buena para no ir hacia la conformación de la mesa".

La portavoz de la citada plataforma, Itziar Fernández, afirmó, junto al coportavoz Martín Aranburu, que la primera manifestación tendrá lugar junto al Ayuntamiento de Baiona el día 6 a las seis de la tarde, y el día 7, a las doce del mediodía, se celebrarán concentraciones en la plaza Arriaga de Bilbao, en el Boulevard de San Sebastián, la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria y la del Ayuntamiento de Pamplona.

De esta forma, explicó que en todas ellas se instará a las fuerzas y agentes políticos y sociales a que se "pongan a trabajar ya en la mesa de resolución del conflicto", y se alcance "un acuerdo".

Además, explicó que el pasado día 20 los más de 50 agentes políticos y sindicales suscritos a la Mesa para el Acuerdo Democrático de Base advirtieron de que se pasa "por un momento de preocupación en el que no se está avanzando en el espacio donde se tienen que reunir los partidos".

"SALTO IMPORTANTE"

Asimismo, afirmó que parecía que "en septiembre iba haber un salto cualitativo importante" en relación a la creación de la mesa de partidos, y no esperaban que en septiembre iban a "encontrar esta situación".

A su juicio, "la solución al conflicto tiene que venir por una mesa que dé soluciones de fondo", que es "lo que busca la sociedad vasca, una situación normalizada y de paz". También señaló que "la solución del conflicto va a ser larga posiblemente y dura", pero se tiene que "empezar a poner en marcha".

Por último, criticó que "cualquier excusa parece buena" para impedir la conformación de la citada mesa, lo que lleva a "abrir un espacio de participación ciudadana que permita avanzar y que se empiece a trabajar". Por último, lamentó que "la gente está cansada" y añadió que espera "que la movilización sirva para lograr soluciones ya".