PAMPLONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Hoy se presenta en Pamplona una plataforma empresarial inscrita en el Foro Ermua y que se organiza para manifestar su apuesta por los valores morales de la Constitución, "valores más altos que los del nacionalismo", y para expresar su rechazo a una negociación con ETA por parte del Gobierno "cuando no se ha podido verificar el alto el fuego, sino todo lo contrario".
Así resume la iniciativa Inma Castilla de Cortázar, del Foro Ermua, al que desde hace unos meses se han acercado un centenar de empresarios ante la "situación de extrema gravedad que vivimos". "El empresario, como todo ciudadano responsable, se percata de que algo hay que hacer. Se acercan a nosotros posiblemente porque les damos confianza moral", señala en declaraciones a Europa Press.
Se trata de un texto que, según Inma Castilla de Cortázar, ha habido que pulir por las experiencias personales tan diferentes de los empresarios, en su mayoría, vascos, navarros y de la llamada diáspora. "Está abierta a cualquier empresario español que se dé cuenta de que el nacionalismo no fomenta la prosperidad sino que la utiliza para fines personales", agrega.
Según expuso, éste es el momento de presentar la plataforma "por las cartas de extorsión recibidas pese al alto el fuego este que tanto cacarea el Gobierno", aunque lleva tiempo gestándose. Foro Ermua asegura que cuenta con apoyo empresarial constante, "pero no querían aparecer. Hasta ahora teníamos dos miembros empresarios, los únicos. De unos meses a esta parte tenemos un centenar".
Los objetivos de la plataforma se identifican con los de Foro, "reclamar libertad como un valor imprescindible y demostrar que los valores del constitucionalismo son moralmente superiores a los del nacionalismo", señaló Inma Castilla de Cortázar. El rasgo empresarial de la iniciativa se resume en la convicción del grupo de que tampoco los nacionalismos son "buen sitio para generar riqueza para todos. Es una actitud muy bonita, no sólo democrática, sino constitucionalista".