Foro de Ermua no ve arrepentimiento en Otegi, sino una "maniobra propagandística" para eludir la renuncia al terror

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 18:41

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, declaró hoy no ver arrepentimiento "por ninguna parte" en los errores admitidos ayer por el líder de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y advierte en ellos una "maniobra propagandística" destinada a eludir la renuncia del terrorismo.

En declaraciones a Europa Press, consideró que esas declaraciones de Otegi, en las que admite que la izquierda abertzale cometió el error de haber dado a entender que el sufrimiento de las víctimas le era igual y que el fin lo justificaba todo, pretenden "buscar una vía de legalización sin que tenga lugar la disolución de ETA ni la condena clara y rotunda" del terrorismo, admitiendo que fue "algo rechazable".

"Esto no es más que una maniobra puramente propagandística destinada a que algún tarado mental de estos que dirigen el Partido Socialista" como "Pepiño Blanco nos diga ahora que qué arrepentidos están los de Batasuna", aseveró.

Buesa se refería así a la valoración hecha ayer por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, sobre las declaraciones de Otegi al diario 'Avui', de las que dijo que se podía deducir un "arrepentimiento de una forma de actuar a lo largo de estos tiempos" por parte de Batasuna "y de su entorno".

En este sentido, Buesa consideró esta valoración "inaceptable" y matizó que incluso en el caso de que Otegi admitiera rotundamente un error político, "cosa que no hace", eso "no sería un arrepentimiento". "Reconocer un error político no significa arrepentirse de haber cometido crímenes", precisó.

Además, Buesa señaló que si Batasuna realmente cree haber cometido un error de tal naturaleza, "lo razonable sería esperar de Otegi que anunciara su abandono de la actividad política porque cuando se han cometido y justificado crímenes y ahora se reconoce que eso fue un error", entonces, "quien es responsable de ese error debería abandonar toda actividad política".

Por otra parte, Buesa percibió en las palabras de Otegi una clara contradicción cuando admite el error de haber transmitido la impresión de que quieren imponer su ideario político y a la vez, subrayó Buesa, "dice claramente que el fin del conflicto sólo es posible si se admite su idea", la autodeterminación de Euskal Herria.

De otro lado, Buesa advirtió de que "no debe hacerse concesión ninguna a Batasuna ni a ETA hasta que no abandonen completamente la actividad terrorista" y "asuman las responsabilidades que les corresponden de tipo político y penal". "Sólo entonces y pasado un tiempo prudencial de tres, cuatro o cinco años se podrá empezar a pensar si alguna de esta gente es recuperable para la vida política democrática", indicó.

En lo único que coincidió Buesa con Otegi es en interpretar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha relativizado el término 'nación' para "tratar de satisfacer las aspiraciones del nacionalismo", según el presidente del Foro de Ermua. Buesa concluyó afirmando que en la Constitución "tal y como está en este momento redactada no cabe dar lugar a la definición de una nación catalana, andaluza o vasca".