El Foro de Ermua pide al PP que sea "muy explícito" a la hora de exigir un pacto antiterrorista

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 15:01


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, reclamó hoy al PP que sea "muy explícito" a la hora de exigir al Gobierno un nuevo pacto antiterrorista porque, a su juicio, no se puede aceptar ninguna "rebaja" del anterior Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

En rueda de prensa, Ezkerra criticó que esta legislatura comienza con la "mentira" socialista de que es posible un pacto antiterrorista que incluya al PP y al PNV y recordó que los nacionalistas vascos "han ayudado a ETA", por lo que es "imposible" alcanzar un acuerdo secundado por ellos.

Además, acusó al Gobierno vasco de mantener un doble discurso porque "por un lado organiza un homenaje a las víctimas del terrorismo" mientras que por otro "las sigue ofendiendo". "El PNV cree que un gesto de reconocimiento es una licencia para seguir insultándoles --argumentó--. Su gesto no implica arrepentimiento sino licencia para no cambiar de posición".

Por ello, insistió en que es "absurdo" pensar en un pacto firmado tanto por el PP como por el PNV y reclamó a los 'populares' que sean "muy explícitos" al pedir un acuerdo antiterrorista. "El PP debe ser muy explícito a la hora de exigir un pacto, que no debe ser otro que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y que no se puede rebajar", subrayó.

La periodista y miembro del Foro de Ermua Carmen Gurruchaga señaló que tuvo oportunidad de hablar personalmente de este tema con el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien, según confesó Gurruchaga, le explicó que su intención era "ver qué hay" y después "ponerlo por escrito".

Ezkerra censuró además la "pantomima" que protagoniza el PNV con las mociones de censura en los ayuntamientos gobernados por ANV y criticó también el "paripé" del PSOE intentando alejarse de los nacionalistas vascos pero a la vez "facilitando" su presencia en la Mesa del Congreso de los Diputados. A su juicio, se trata de una "representación teatral" de ambos partidos que, sin embargo, resulta "ridícula" a estas alturas.

"Que se dejen de mociones de censura, porque lo que el Gobierno tiene que hacer es impulsar la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca y el Partido Comunista de las Tierras Vascas --prosiguió--. De este tema que tanto se hablaba antes de las elecciones y que parece que ahora tenemos amnesia".

NACIONALISTAS VOTADO AL PSE PARA CONSEGUIR SUS OBJETIVOS

En una valoración del resultado electoral del pasado 9 de marzo, el presidente del Foro de Ermua alertó de que el "trasvase" de votos del nacionalismo vasco a los socialistas puede provocar que "de la legislatura de las promesas se pase a la legislatura de los cumplimientos", por lo que emplazó a tener "encendidas todas las alarmas".

A su juicio, los nacionalistas vieron en estas elecciones una oportunidad "histórica" para conseguir sus objetivos y advirtió de que la reforma del estatuto de autonomía vasco que se ofrece como "alternativa" al Plan Ibarretxe es también "una amenaza". "Los nacionalistas vascos han votado al PSE para conseguir sus objetivos", reiteró.

Además, valoró la entrada en el Congreso de Unión, Progreso y Democracia, algo que ayuda al Foro de Ermua a "estar menos solos". Ezkerra argumentó que el Foro apoya a "los tres partidos constitucionalistas" que existen en España, "el PP, Ciudadanos y Unión, Progreso y Democracia".

'PLATAFORMA DIGNIDAD'

El Foro de Ermua cumple este año su décimo aniversario desde que fue creado un año después del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco. Precisamente, la Junta Directiva del Foro aprobará el próximo domingo la incorporación de María del Mar Blanco, hermana del joven político, con el objetivo de "ayudar a levantar el ánimo de los demócratas" tras pasadas las elecciones generales.

Ezkerra aseguró que la hermana de Miguel Ángel Blanco encarna "perfectamente" es espíritu del Ermua, una asociación de ciudadanos vascos que precisamente nació a los pocos meses del asesinato del concejal 'popular' como consecuencia de la "espontánea y masiva" reacción popular en rechazo a la violencia terrorista.

En el marco del X aniversario, el Foro creará también la 'Plataforma Dignidad' con la que pretende defender la dignidad de las víctimas del terrorismo. La que será su portavoz, Ana Velasco, explicó que la Plataforma nace como consecuencia del "abandono" de la administración en la "vigilancia y cumplimiento de la ley" con la dignidad de las víctimas del terrorismo.

Su objetivo es que esté integrada por miembros del Foro de Ermua, víctimas del terrorismo y representantes de los movimientos cívicos para emprender iniciativas encaminadas a eliminar las calles con nombres de etarras o los homenajes a terroristas. Para Velasco, "lo más escandaloso" es que esta situación esté vigente desde hace muchos años y las administraciones públicas no la hayan "puesto freno".

"La Plataforma pretende cubrir este vacío para que situaciones tan sangrantes, hirientes y dolorosas no se produzcan", insistió Velasco tras acusar al Gobierno vasco de hacer un "paripé" con el homenaje a las víctimas del terrorismo y al Ejecutivo central de "dejación de sus funciones".

IGUALDAD DE LOS CIUDADANOS

En este contexto, Carmen Gurruchaga anunció también que el Foro de Ermua pedirá una entrevista a la ministra de la Igualdad, Bibiana Aído, para que el nuevo Departamento se encargue también de garantizar la igualdad entre los españoles que viven en diferentes comunidades autónomas.

Gurruchaga animó a aprovechar la "falta de contenido" del Ministerio de la Igualdad para incluir entre sus competencias la garantía de la igualdad entre los ciudadanos. "Está pensado para proteger la igualdad entre hombres y mujeres, y eso está bien, pero en España también hay desigualdades enormes entre comunidades autónomas", enfatizó.

Así, puso como ejemplo la guerra del agua y calificó como "escándalo" que se haya resuelto "en tan solo un mes" el problema de Barcelona mientras que "se lleva años" sin atender las necesidades de Valencia, Murcia y Almería. A su juicio, también existen grandes desigualdades en temas como la educación o la sanidad.