El Foro de Ermua reclama un pacto de Estado entre PP y PSOE que elimine "el exceso de poder" del nacionalismo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 febrero 2008 18:20

MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Ermua considera que las próximas elecciones generales del 9 de marzo deben permitir a España "avanzar" hacia "una España de ciudadanos y no de nacionalidades", para lo que es necesario "un gran pacto de Estado" entre PP y PSOE que permita acometer reformas "que eliminen el exceso de poder del nacionalismo". A su juicio, para que este objetivo sea posible el PSOE debe perder los comicios.

En un comunicado, el Foro de Ermua subrayó que las próximas elecciones generales tendrán una "inusual" trascendencia para el futuro de España y aseguró que en ellas los ciudadanos decidirán cuestiones básicas "más propias de unas elecciones a Cortes constituyentes que de unas elecciones ordinarias".

Por ello, advirtió de que el próximo día 9 no se vota sólo a un partido sino que están juego aspectos como la "modificación" de la estructura del Estado por la que "las autonomías pasen a convertirse a naciones, entidades nacionales o cualquier otro eufemismo" y que, de esta manera, "la auténtica capacidad de decisión y los sentimientos de solidaridad, pertenencia y lealtad se desplacen de España hacia las diferentes regiones".

Además, el Foro indicó que otro de los temas que se debaten de cara a las elecciones es que se produzca "una centrifugación" del Estado que reduzca "aún más" sus competencias y el presupuesto que gestiona, pasando a ser "una entidad residual, sin posibilidad de llevar a cabo políticas eficaces y unitarias".

Asimismo, subrayó que está en juego la unidad del mercado laboral, que España deje de ser un ámbito de decisión común, de libertad, de igualdad y de solidaridad, que se mantenga abierta la puerta a la negociación política con los terroristas y, además, que todo se haga "por imposición, sin consenso entre los dos grandes partidos nacionales y sin consenso entre los españoles, y movidos por el chantaje permanente del nacionalismo identitario y el terrorismo de ETA".

CLARO RECHAZO A ZAPATERO.

A su juicio, es necesario mostrar "un claro rechazo" a la política de Zapatero y apostar en las elecciones por la recuperación de los consensos básicos, "cerrando la puerta a cualquier negociación con ETA y limitando drásticamente la influencia en el diseño de España de unos nacionalismos que de manera expresa y pública buscan la secesión de sus autonomías y, por tanto, la desmembración del país".

Además, el Foro de Ermua reclamó la necesidad de un pacto de Estado para acometer reformas estructurales en profundidad que permitan "la recuperación de competencias básicas del Estado, eliminen el exceso de poder que tienen los partidos nacionalistas y que vengan a corregir las disfunciones que treinta años de permanente cesión ante el nacionalismo han provocado".

Contenido patrocinado