Foro de Ermua respeta la decisión del Supremo y señala que "poco más podía hacer"

Actualizado 06/05/2007 18:28:20 CET

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, afirmó hoy que su asociación respeta la decisión del Tribunal Supremo de anular 133 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y la totalidad de Abertzale Socialistak (AS) e indicó que el Tribunal Supremo estaba en una "situación muy complicada" en la que "poco más podía hacer" ya que "carece de competencias para actuar de oficio".

En declaraciones a Europa Press, apuntó que desde el Foro de Ermua ven "con extraordinaria preocupación la voluntad política" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que ETA esté en las instituciones en las próximas elecciones municipales del 27 de mayo.

Castilla de Cortazar consideró "un retroceso bestial" lo ocurrido en este aspecto y criticó nuevamente que el Gobierno español "en lugar de preocuparse por la seguridad de los ciudadanos", esté "cediendo" ante ETA, por lo que le instó a actuar "con valentía" y abolir la Ley de Partidos.

Asimismo, acusó tanto al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido como al Gobierno de la "irresponsabilidad gravísima" en la que están incurriendo por no instar a la ilegalización de ANV. "Hay que ilegalizar el conjunto, ya que un partido no tiene muchos elementos distintos, por lo que se debería haber instado a la ilegalización de ANV y no a las listas concretas de particulares", subrayó.

En este sentido, advirtió que la no ilegalización de ANV puede tener "consecuencias gravísimas" como son "la legitimación de ETA como si fueran representantes legítimos de una parte de los ciudadanos" y el acceso de ésta "a los presupuestos y a las fuentes de financiación".

Por último, anunció que "en cuanto se confirme que ETA estará en las elecciones", el Foro de Ermua convocará a "todos los españoles responsables" para que manifiesten su repulsa al Gobierno por una actuación que consideró "cobarde mezquina e irresponsable".