Publicado 01/07/2021 14:41CET

Foro Judicial Independiente pide a los 51 jueces aspirantes a vocales del CGPJ que retiren sus candidaturas

Archivo - El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
Archivo - El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Reclama reformas estructurales en el sistema de elección de vocales del Poder Judicial

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación Foro Judicial Independiente (FJI) ha pedido a los 51 jueces aspirantes a vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que retiren sus candidaturas para que "quienes acostumbran a repartirse a los jueces no tengan más remedio que acometer las reformas estructurales" que reclama la Unión Europea (UE).

En un comunicado emitido este jueves, la asociación ha hecho un "llamamiento" a "aquella parte de la judicatura que contribuye decisivamente a que este triste espectáculo sea posible" y ha puesto de ejemplo a seguir la actuación del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, quien renunció a su candidatura después de que se divulgara un mensaje del senador Ignacio Cosidó sobre los nombramientos del Poder Judicial.

"La ejemplaridad, excelencia y compromiso con el Estado de Derecho y la independencia judicial, debería empezar por la Carrera Judicial en su conjunto", ha indicado FJI.

REFORMA DEL SISTEMA DE ELECCIÓN

Aunque ha insistido en su deseo de que se renueve el órgano de gobierno de los jueces, ha precisado que antes quiere que se reforme el sistema de elección de vocales del CGPJ.

Desde FJI han subrayado las declaraciones realizadas ayer por el Comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, quien insistió en la necesidad de reformar el sistema de nombramiento del Poder Judicial.

En este sentido, han recordado que el pasado abril el propio Reynders manifestó que la retirada de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que preveía rebajar la mayoría necesaria para la designación de los vocales del CGPJ no era "suficiente".

"INDIFERENCIA" DEL MINISTRO

La asociación ha criticado la respuesta del Gobierno de España a los avisos de Europa. "El efecto que aquellas declaraciones produjeron en las personas que debieran ser las encargadas de liderar el cambio exigido desde las instituciones europeas ha sido nulo", ha asegurado.

Así, ha reprochado también la "indiferencia" del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y ha asegurado que su actuación le resulta "tan dolorosa como elocuente".

"No pasa desapercibido para nosotros que quienes invocan una y otra vez la Constitución y el deber de renovar nuestro órgano de Gobierno omiten de manera flagrante que la renovación que reclaman se viene produciendo desde 1986 quebrantando la doctrina que el Tribunal Constitucional fijó", ha señalado la asociación en su comunicado.

Contador

Para leer más