Fotos | 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco en Ermua el 13 de julio de 1997

Manifestación por Miguel Ángel Blanco
Manifestación por Miguel Ángel Blanco - EUROPA PRESS / EUROPA PRESS / CONTACTOPHOTO
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 9 julio 2022 15:54

MADRID, 9 Jul. (EDIZIONES) -

El próximo 13 de julio se cumplen 25 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA. Miguel Ángel Blanco nació el 13 de mayo de 1968 en Ermua, en la provincia de Vizcaya, donde fue concejal en el Ayuntamiento por el Partido Popular desde 1995 hasta su asesinato.

El 10 de julio de 1997, Blanco fue secuestrado por un comando de ETA. La banda terrorista emitió un comunicado en el que exigieron el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco, amenazando con ejecutar a Miguel Ángel Blanco si el Gobierno no accedía a cumplir sus exigencias antes de las 16 horas del 12 de julio. Cumplido el plazo, y sin haberse cumplido sus demandas, los terroristas dispararon a Blanco dos veces en la cabeza en un descampado de Lasarte-Oria, en Guipúzcoa. Blanco fue encontrado aún con vida y trasladado para recibir atención médica, pero finalmente falleció en la madrugada del 13 de julio.

En estas imágenes, del archivo fotográfico de Europa Press, se puede ver la movilización sin precedentes que supuso su asesinato por parte de la sociedad civil contra el terrorismo de ETA y el secuestro. La reacción social contra la banda terrorista y el sentimiento de rechazo motivaron convocatorias de manifestaciones contra el secuestro de Blanco en ciudades como Bilbao, Barcelona, San Sebastián, Zaragoza y Madrid, donde un día después de la muerte de Miguel Ángel Blanco se produjo una manifestación multitudinaria en rechazo a la violencia de ETA y al asesinato, y que contó con la participación de personalidades de la política regional y nacional como el presidente del Gobierno Jose María Aznar, los expresidentes Felipe González y Leopoldo Calvo-Sotelo y el lehendakari Iñaki Anasagasti. También en Ermua, donde los días anteriores al asesinato de Blanco se produjeron manifestaciones en repulsa del secuestro y pidiendo su liberación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado