Fracasa el primer intento del Congreso de pactar un plan de trabajo para investigar los atentados de 2017

Archivo - Uno de los emblemáticos leones que se encuentran delante de la fachada del Congreso de los Diputados en la Plaza de las Cortes de Madrid.
Archivo - Uno de los emblemáticos leones que se encuentran delante de la fachada del Congreso de los Diputados en la Plaza de las Cortes de Madrid. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 12 marzo 2024 14:50

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión del Congreso encargada de investigar los atentados yihadistas que tuvieron lugar en Cataluña en agosto de 2017 ha sido incapaz este martes de aprobar un plan de trabajo con el que arrancar su tarea y se ha emplazado a una nueva cita en una semana para intentar arrancar.

Esta es una de las tres comisiones de investigación reclamadas por los independentistas y que el PSOE aceptó a cambio de que ERC y Junts apoyaran a la socialista Francina Armengol para presidir el Congreso y para hacerse con la mayoría en la Mesa del Congreso.

En la reunión de este martes, que ha tenido lugar a puerta cerrada, se han presentado cuatro planes de trabajo, el suscrito por conjuntamente por PSOE y Sumar y los registrados, respectivamente, por el PP, Esquerra Republicana y Junts. Vox no ha presentado ninguno porque no cree necesario abrir pesquisa alguna, mientras que el PNV y Bildu han optado por dejar el protagonismo a las formaciones catalanas.

El plan que lleva la firma de los dos partidos que integran el Gobierno de coalición se limita a aspectos metodológicos, pero no entra en los temas a investigar, todo lo contrario de los presentados por Junts y ERC, que quieren centrar la comisión en la relación que tenía con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) el entonces imam de la localidad barcelonesa de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, así como en los "fallos de coordinación" que achacan a las fuerzas de Seguridad y al Ministerio del Interior en relación con el 'cerebro' de la masacre.

Es Satty fue uno de los terroristas que murió en la explosión registrada en la vivienda de Alcanar (Barcelona) el 16 de agosto, un incidente que, según la sentencia dictada tras el juicio por estos hechos, llevó a los yihadistas supervivientes a improvisar con el atropello masivo que tuvo lugar en Las Ramblas de Barcelona al día siguiente y en ataque llevado a cabo en Cambrils ya el día 18. En total fueron asesinadas 16 personas.

UNA IDEA ALENTADA POR VILLAREJO

Fue el excomisario José Manuel Villarejo quien alentó la idea de que el CNI podría estar detrás de aquellos atentados, para dar un "susto" al Gobierno independentista catalán, dado que el espionaje español había mantenido contactos con Es Satty mientras había estado en prisión.

Según su tesis, esos atentados habrían sido un "error" de cálculo del CNI, al que atribuyó la creación de un posible "comando ficticio" para hacer creer a las autoridades catalanas que había un riesgo y que así ellas tuvieran que pedir protección al Estado, en un momento de pleno auge del proceso independentista. El excomisario aseguró en su momento que todo se descontroló al fallecer el imam de Ripoll.

El CNI señaló desde el primer momento que se contactó con el imán "siguiendo los protocolos" cuando éste cumplía en 2014 una condena en la prisión de Castellón por tráfico de drogas, pero recalcó que Es Satty en ningún caso fue un confidente.

Según han explicado fuentes parlamentarias, tras constatar que no había acuerdo sobre los planes de trabajo, los grupos han decidido darse una semana más de margen. La idea del PSOE y sus socios es intentar alcanzar un consenso que permita aprobar un plan de trabajo el día 19 de marzo. El paso siguiente, una vez tengan una hoja de ruta, será que cada grupo presente la lista de comparecientes a los que les gustaría llamar para interrogarles.

Leer más acerca de: