BNG dice que "no fue aliado" del nacionalismo y recuerda su papel en la dictadura y en la Transición

Fotos Rueda Aymerich
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 14:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, considera que el expresidente de la Xunta y fundador del PP, Manuel Fraga, "no era una aliado del nacionalismo", dada su condición de "patriota español", y ha recordado su papel durante la dictadura franquista, en la Transición y como jefe del Ejecutivo gallego.

Antes de intervenir en rueda de prensa, el dirigente nacionalista, empezó enviando sus condolencias y las del grupo parlamentario a la familia de Fraga y a su familia política. "Hay grandísimas diferencias ideológicas en la trayectoria política, pero creo que en el día de hoy en el ámbito personal y político de dar el respeto personal y humano", ha manifestado.

A preguntas de los periodistas sobre la figura de Fraga, ha manifestado que es una figura "controvertida políticamente", tras "ostentar cargos de responsabilidad de primera línea" en el régimen franquista tuvo funciones.

Asimismo, recordó a historiadores que recogen que el presidente fundador del PP "justificó el ajusticiamiento de Julián Grimau, así como mencionó su "papel muy destacado en la censura" y en la "justificación de muchas actuaciones" de esa época dictatorial.

"Es cierto que luego jugó el papel que jugó en la Transición", ha agregado en referencia a su condición de padre de la Constitución, a lo que sumó que "fue presidente de Galicia cuando vio que en la política española no tenía mucho qué hacer".

RELACIÓN CON EL NACIONALISMO

Sobre la relación con el nacionalismo gallego, Aymerich ha mencionado que Fraga era "un gran patriota español". "Siempre fue un hombre de Estado", ha descrito.

En este sentido, ha señalado que, para los que entienden "un proyecto y una idea distinto del papel que debe jugar Galicia, y que el pueblo gallego puede decidir libremente, Fraga no fue precisamente un aliado", ha reflexionado Aymerich. "Otra cosa es que a la vista de Núñez Feijóo, pueda parecer casi nacionalista", ha añadido.

"Ésa es la trayectoria de Fraga", ha resumido Carlos Aymerich, quien ha recordado las "diferencias ideológicas" con él, si bien ha reconocido que si fue presidente durante 16 años fue por el voto de los gallegos, que le dieron su apoyo 16 años seguidos.

"Además de semblanzas y recuerdos es el momento de mandar un mensaje de solidaridad y condolencias a sus familiares y a su formación política", ha concluido.