Publicado 03/02/2021 18:38CET

Francesc de Carreras y Félix de Azúa, fundadores de Cs, apoyarán la candidatura de Carrizosa en un acto el sábado

El jurista Francesc de Carreras.
El jurista Francesc de Carreras. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos de los intelectuales que fundaron Ciudadanos, el jurista Francesc de Carreras y el escritor Félix de Azúa, participarán el próximo sábado en el acto central de la campaña del partido para las elecciones catalanas y, junto a la líder de Cs, Inés Arrimadas, darán su apoyo al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa.

Aunque el acto se celebrará en Barcelona, De Carreras y Azúa intervendrán por videoconferencia desde la sede de Cs en Madrid y los afiliados también podrán participar de manera telemática para formular preguntas, según ha informado la formación naranja.

Con el acto del sábado, Ciudadanos quiere aunar el pasado, el presente y el futuro de la formación liberal y transmitir el mensaje de que hoy en día sigue defendiendo "los mismos valores de libertad y de igualdad que dieron origen hace quince años a la fundación del partido en Cataluña".

La promesa que hacen a los electores es que los votos que reciba Cs no servirán para mantener en el poder a ningún partido nacionalista o independentista, porque su objetivo es que en la Generalitat haya un Govern "constitucionalista". Mientras, advierten del riesgo de votar al PSC, pues están convencidos de que formará un gobierno con Esquerra Republicana de Catalunya, además de con En Comú Podem, si suman una mayoría suficiente.

MANIFIESTO DE APOYO A CIUDADANOS ANTE EL 14-F

El pasado 12 de enero, un mes antes de las elecciones catalanas del 14-F, los fundadores de Ciudadanos --algunos de los cuales se habían distanciado del partido en los últimos años de la presidencia de Albert Rivera-- publicaron un manifiesto de apoyo donde afirmaban que es el partido que "se ha opuesto con mayor firmeza, sin cesiones ni renuncias", al nacionalismo y a su proyecto para "dividir a los españoles y vulnerar la Constitución".

En ese escrito, Félix de Azúa, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat, Ana Nuño, Xavier Pericay, Ponç Puigdevall, Sevi Rodríguez Mora y Ferran Toutain defendían que la formación presidida por Inés Arrimadas sigue siendo "una opción política útil para garantizar el cumplimiento de la Constitución" en Cataluña.

Estos intelectuales recordaron que en 2005 firmaron un manifiesto en el que proponían aunar fuerzas para formar un partido que cubriera un vacío electoral que, a su juicio, no llenaba ninguna otra fuerza política en Cataluña y cuyo objetivo debía ser defender la libertad y la igualdad, lo cual comportaba "el rechazo del nacionalismo identitario que contaminaba a las demás formaciones". Al año siguiente se creó Ciudadanos.