MÉRIDA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Francisco Fuentes, defendió hoy que el "elemento fundamental" para negociar el sistema de financiación autonómica es la población, al tiempo que apuntó que los desacuerdos sobre el modelo llegarán "cuando se empiecen a traducir las frases a euros".
En rueda de prensa en Mérida, Fuentes defendió que la población como elemento fundamental porque las cosas se hacen para las personas, no para las hectáreas, sin embargo dijo que también hay que tener en cuenta la "dispersión geográfica" y el "grado de envejecimiento de la población".
Al ser preguntado por la reunión que mantuvieron ayer Zapatero y Solbes con los presidentes autonómicos del PSOE, Fuentes señaló que en la primera reunión es muy difícil llegar a "grandes acuerdos o grandes desacuerdos".
Recordó que "todo el mundo está de acuerdo en que la población sea el elemento fundamental" pero "no es exclusivo". Al respecto, explicó que no es lo mismo que un millón de personas viva en misma ciudad donde los mismos servicios cuestan menos, o esté repartido en 40.000 kilómetros cuadrados como ocurre en Extremadura.
Como ejemplo, dijo que en una ciudad de un millón de habitantes, "con cuatro hospitales basta", pero si ese millón de personas están repartidos en 40.000 kilómetros cuadrados "hay que hacer ocho". Asimismo, dijo que las comunidades autónomas con mayor porcentaje de población envejecida se preocupan más por las residencias para mayores que "valen dinero".
Agregó que todo el mundo está de acuerdo con que "se tenga en cuenta" la dispersión y el envejecimiento de la población pero el debate llegará cuando se diga "cuánto se tiene en cuenta" y "se traduzca en euros".
Los desacuerdos, dijo, llegarán "cuando se empiecen a traducir las frases a euros" y entonces "ya veremos lo que dice cada consejero" porque "cuando se pasa a la aritmética, las cosas empiezan a complicarse más".
ACUERDO FINAL ZAPATERO-RAJOY.
A juicio del presidente del Grupo Parlamentario Socialista, desde el punto de vista del Estado, "lo ideal" sería que se pongan de acuerdo todos los presidentes autonómicos del PSOE y todos los del PP "y después Rajoy y Zapatero lleguen a una postura" que "lógicamente tiene que se ratificada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera", agregó.
En cuanto a la propuesta del PSOE de Extremadura de dar prioridad a la financiación local sobre la autonómica, Fuentes dijo que ya se ha avanzado "algo" al decir algunas comunidades autónomas "que al menos hay que discutir simultáneamente los dos procesos".
Asimismo, indicó que se abordará esta cuestión con Zapatero el próximo domingo en su visita a Alange (Badajoz). "Algo diremos el domingo al presidente", dijo.
No obstante, el también portavoz del PSOE en la región dijo que "salga lo que salga, nadie puede obligar a Extremadura a aceptarlo". "Esa es una salvaguarda", subrayó.
Explicó que una comunidad autónoma puede optar por quedarse con el sistema actual o entrar en el nuevo sistema de financiación. "Si el nuevo le beneficia, lo hará, y si no le beneficia dirá me quedo como estoy", explicó.
Además, dijo que Extremadura es la primera comunidad de España en inversión por habitante y esa es una cosa "irrenunciable" que el Gobierno regional tiene que "seguir manteniendo", dijo. Por ello, destacó que es "una ventaja" el poder continuar con el sistema actual.