Archivo - Funcionarios de la Administración de Justicia se manifiestan, bajo la lluvia, frente al Ministerio de Justicia, a 7 de junio de 2023, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado que recurrirá la subida salarial de hasta 450 euros al mes a los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) aprobada este martes en el Consejo de Ministros al considerar que vulnera el derecho fundamental de negociación colectiva.
En un comunicado difundido este mismo martes, el sindicato ha insistido en que "el acuerdo previo a la subida no pasó por la preceptiva mesa de negociación", sino por las asociaciones de LAJ, lo que --a su juicio-- "vulnera gravemente la ley de libertad sindical y el derecho de negociación colectiva".
El pasado mayo, CSIF había adelantado que recurriría el acuerdo por la vía de lo contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ahora, el sindicato ha elevado su protesta al departamento dirigido por Pilar Llop tras conocer la decisión del Consejo de Ministros. Y, según ha precisado, el Ministerio les ha planteado a los funcionarios retomar las negociaciones en cuanto haya un nuevo Gobierno.
Desde CSIF han advertido de que si no cumplen con su palabra retomarán las movilizaciones que paralizaron antes del verano por el escenario electoral.
ACUSAN AL MINISTERIO DE "CLASISMO"
"Como ya advertimos el pasado julio y reiteramos con ocasión de la apertura del año judicial, CSIF y el resto de sindicatos del comité de huelga no vamos a pasar por alto --y el personal de Justicia no va a olvidar-- la pésima gestión del conflicto por parte del Ministerio que dirige Pilar Llop y el clasismo, agravio y desprecio mostrados hacia el 93% de la oficina, y a los miles de funcionarios de Justicia que secundaron las movilizaciones mostrando dignidad frente a la indignidad", ha apuntado el sindicato.
En este sentido, ha advertido al nuevo Gobierno y al nuevo ministro o ministra de Justicia que "no va a tener los 100 días de gracia para sentarse a negociar".
"Desde el minuto uno en que acceda al puesto, debe tener como prioridad la solución del conflicto en la Administración de Justicia, poniendo encima de la mesa una propuesta económica seria, con cobertura de Hacienda, para los 45.000 funcionarios y funcionarias de Justicia de los Cuerpos Generales y especiales", han subrayado al tiempo que han recalcado que en caso contrario se retomarán las movilizaciones.
Asimismo, el sindicato ha avisado de que en caso de que el nuevo Gobierno no se siente a negociar, "recaerá sobre él la responsabilidad del aumento del atasco en los juzgados y tribunales, que colapsará aún más su funcionamiento y cuyas consecuencias pagarán nuevamente los ciudadanos".