La fundación de CDC se defiende y culpa a los partidos de desgastarla

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:52

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El director provisional de CatDem, Francesc Sànchez, ha admitido la afectación que el caso del saqueo del Palau de la Música ha tenido en la imagen de la fundación de CDC, y ha culpado al resto de partidos de aprovecharlo para desgastar al partido de Artur Mas.

   En una entrevista de Europa Press, ha defendido la legalidad de los convenios firmados entre el Palau y la entidad --antes llamada Trias Fargas--, y ha recordado que para evitar cualquier conflicto acordaron devolverle en ocho años todo el dinero que sumaban, 630.000 euros.

   "Si hubiera sido solo un tema judicial, con esto se hubiera resuelto. Pero se ha utilizado lamentablemente por algunas fuerzas para desgastar y tratar de liar a CDC y el nombre de la fundación", ha aseverado.

   Todo ello ocurre después de que el fiscal anticorrupción haya pedido esta semana siete años y seis meses de prisión para el extesorero de CDC Daniel Osàcar, un año y seis meses para el abogado y exdiputado de CiU en el Parlament Jaume Camps, además de 27 años y medio para el expresidente del Palau Fèlix Millet y otros tantos para su mano derecha, Jordi Montull, entre las penas que pide a un total de 17 personas.

HAN PAGADO CASI LA MITAD

   Sànchez precisa que ya han pagado casi la mitad de los 630.000 euros y asegura que CDC y la CatDem han sido los más investigados en el Parlament, llegándose a crear una comisión de investigación para intentar, a su juicio, dañarles electoralmente.

   "Estoy convencido de que ha afectado, pero la CatDem podrá demostrar, en el proceso judicial que queda, que no tiene nada que ver con este tema", ha recalcado el también Coordinador de Régimen Interno y Comunicación de CDC.

   Según él, la CatDem presenta sus números a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, al Tribunal de Cuentas y al patronato de fundaciones de la Generalitat, y además colgará las de 2012 en la web: "¿Qué más se nos pide?"

   También ha aprovechado para lanzar un órdago a C's tras la polémica por no haber presentado hasta hace poco a la Sindicatura las cuentas de su fundación, Tribuna Cívica.

   Así, ha exigido explicaciones a C's, que reconozcan que pueden equivocarse y que dejen de utilizar el caso Palau como una "herramienta política" contra CDC y la CatDem.

   "Deben dar explicaciones, y más cuando se llenan la boca de dádivas a través de la red dejándonos mal al resto. Uno, para dar lecciones, debe tener primero ordenada su casa", advierte.

   Al preguntársele si es necesaria más regulación para garantizar la transparencia en fundaciones y partidos, ha abogado por un "cambio cultural" en todos los ámbitos, no solo en el político.

   Apuesta por un debate sincero para establecer medidas razonables, que no supongan cargarse los partidos: como ejemplo, explica que los países nórdicos publican el sueldo de todos los ciudadanos: "No sé si aquí se aceptaría. ¿Dónde ponemos los límites? ¿Mi mujer, mi padre, mis amigos lo tienen que hacer?"

RENOVAR LA CATDEM

   Sànchez, que está de forma provisional al frente de la CatDem, ha explicado que están buscando el perfil idóneo para ser director de la entidad, teniendo en cuenta que quieren equipararla a las que hay a nivel europeo.

   Antes el director era Agustí Colomines, que dimitió en marzo después de publicar un editorial crítico con ERC, a la que responsabilizaba de las divergencias entre CDC y UDC, por "no estar a la altura de las circunstancias y actuar con un partidismo excesivo".

   Sànchez ha agradecido la tarea de Colomines, al que considera una persona con capacidad de decidir y pensar libremente, y al que nunca se dijo qué debía hacer ni se le reprocharon sus opiniones.

   "Cuando tienes a un director de la fundación que no es militante de CDC, tienes que asumirlo con todas las consecuencias, por lo que podía opinar lo que considerara oportuno" --destaca Sànchez--, siempre que no fuera contrario al pensamiento del partido.

   Pese a que sectores del partido apostaron por nombres como Víctor Terradellas y Joaquim Colominas, no fructificaron, y el partido continúa buscando a una persona que se haga cargo de la CatDem, una decisión que no quieren posponer mas allá de este año.

   Respecto a la presidencia de la entidad, que ocupa Joaquim Ferrer, Sànchez ha aclarado que no está sobre la mesa ningún cambio al respecto, aunque es una decisión que compete al patronato, y que él tiene voluntad de continuar.