La fundación donde recalará Zapatero busca el diálogo intercultural y la diplomacia del arte, la música o la cocina

Publicado 28/07/2015 14:50:07CET

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fundación Instituto para la Democracia Cultural (ICD), cuyo consejo asesor presidirá José Luis Rodríguez Zapatero desde septiembre, es una organización no gubernamental dedicada a programas de diálogo intercultural y diplomacia cultural a través del arte, la música o incluso la cocina.

Según consta en su página web, la fundación incluye la Casa ICD para las Artes y la Cultura, la Academia para la Diplomacia Cultural, la Organización para la Educación y el Desarrollo de los jóvenes y la Alianza Interparlamentaria para los Derechos Humanos.

Entre sus convocatorias más inmediatas está el Simposio Internacional sobre Industrias Creativas, Innovación Culinaria y Artes Escénicas, que se celebra desde hoy mismo en la Casa ICD para las artes y la cultura en Berlín. A finales de agosto está previsto un encuentro de jóvenes líderes africanos.

El objetivo del IDC es promover el conocimiento del arte, la música, la lengua y la cultura para mejorar las relaciones y el respeto entre diferentes grupos, aprendiendo de iniciativas como el Programa Erasmus, las becas estadounidenses Fullbright, el festival de Eurovision, Rock contra el Racismo, Woodstock, Live Aid, la Estación Espacial Internacional, la campaña mundial de Benetton contra el odio en 2011 o los partidos de baloncesto de Dennis Rodman en Corea del Norte en 2013.

Así, centro dispone además de numerosos programas de formación en diplomacia cultural. Fuentes del ID han explicado a Europa Press que las matrículas de los cursos son una importante fuente de financiación de la institución, junto a donaciones privadas --de empresas y fundaciones-- y fondos facilitados por Gobiernos y organizaciones internacionales para destinarse a programas concretos. Las fuentes han subrayado que la fundación es totalmente independiente.

Zapatero se incorporó al Consejo Asesor de esta fundación en primavera de 2014 y desde el 1 de septiembre será su presidente. En julio de 2014 ya participó en Madrid en un acto organizado por el ICD encla Universidad Nebrija, en el que apostó por una alianza permanente entre las confesiones religiosas con una autoridad global.