6 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 19:19:09 +01:00CET

La Fundación Franco mantiene que el acuerdo del Consejo de Ministros que posibilitó la exhumación del dictador es nulo

Coronas de flores en el panteón donde está enterrado el cuerpo de Francisco Franco, en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, un día después de la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos, en Madrid (España), a 25 de octubre de 2019.
Coronas de flores en el panteón donde está enterrado el cuerpo de Francisco Franco, en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, un día después de la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos, en Madrid (España), a 25 de octubre de 2019. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Señalan que la decisión de exhumar "está saturada de orientación política" y se ha utilizado como reclamo electoral

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Nacional Francisco Franco ha presentado este jueves su escrito de conclusiones ante el Tribunal Supremo en contra del acuerdo del Consejo de Ministros del 11 de octubre de 2019 que ordenaba el inicio de las operaciones necesarias encaminadas a exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos, y a trasladar y reinhumar al dictador en el cementerio de El Pardo-Migorrubio. Señalan que "se profanó" la tumba a pesar de que existían recursos abiertos aún pendientes de ser resueltos.

En el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la fundación señala que esos dos recursos son los que presentaron contra los acuerdos del Consejo de Ministros del 15 de febrero y 15 de marzo, y que ponían como fecha máxima de la exhumación el 25 de octubre. Finalmente fue exhumado el 24 de octubre.

Hasta el momento el Tribunal Supremo se ha pronunciado al respecto del recuso que presentó la familia del dictador, pero aun no lo ha hecho ni sobre el de la fundación ni sobre el de la Comunidad Benedictina de la Abadía del Valle de los Caídos y el de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

Según apuntan desde la fundación, debido a esos dos recursos pendientes, el acuerdo del 11 de octubre es nulo y añaden que la decisión "está saturada de orientación política" y se ha utilizado como arma y reclamo electoral para las generales de noviembre de 2019.

Recalcan que la contestación del Abogado del Estado a su demanda previa les refuerza en sus razonamientos ya que desde la Abogacía insisten en invocar la sentencia del Supremo que resolvía sobre un recurso que no es el de la Fundación Francisco Franco.

Desde la fundación apuntan que la reinhumación en El Pardo-Mingorrubio deja expuesto al vandalismo los restos mortales de Franco, y lamentan que no esté en una sepultura propiedad de la familia. Al hilo, recuerdan que la familia Franco quería que la sepultura tuviera lugar en la cripta de la Catedral de la Almudena, donde tienen una tumba de su propiedad.

EL GOBIERNO "NO TENÍA LAS COMPETENCIAS NECESARIAS"

Recuerdan además que un gobierno en funciones "no tiene las competencias necesarias para llevar a cabo el cumplimiento de su programa y desplegar sus promesas electorales, puesto que esta interinidad que supone gobernar en funciones le impide hacer uso de la confianza que debe otorgar el Parlamento en un sistema democrático". A su juicio, esto le "veda" la legitimación de desarrollar su política, conforme a lo contemplado en el artículo 99 de la Constitución.

En este sentido, apuntan que el Gobierno "cesó" cuando se convocaron las elecciones de abril y que estuvo en funciones hasta el 13 de enero de 2020. Así, señalan que el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció "a bombo y platillo" la exhumación con una "notoria y patente intención política y electoral", a pesar de que carece de un interés general y de urgencia nacional.

Por último la representación letrada de la Fundación Franco recuerda que tal y como expusieron en el escrito de demanda, "se hace necesario insistir en la nulidad del Acuerdo de 11 de octubre de 2019 por existir otros procedimientos sobre los que aún no se ha dictado sentencia por los órganos judiciales".

En este sentido, insisten en que constan dos recursos contencioso-administrativos abiertos, además del presentado por ellos, que se encuentran pendientes de resolución. Son los presentados por la Comunidad Benedictina de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

Lo más leído

  1. 1

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  2. 2

    Bunbury, sobre Héroes del Silencio: "No encuentro motivo para volver a juntarnos"

  3. 3

    Los casos por coronavirus en España se elevan a 135.032 y a 13.055 fallecidos, pero continúan en descenso

  4. 4

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  5. 5

    Animales a los que se les puede transmitir el Covid-19