Fundación para la Libertad visita Bruselas para evitar que el 'Friendship' realice un grupo de amistad con Batasuna

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 15:03

Alertan de que ha habido contactos entre miembros del entorno de ETA y este grupo de eurodiputados del Este que simpatiza con ellos

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios representante de la Fundación para la Libertad, entre los que se encuentran Javier Elorrieta y Teo Uriarte, han viajado a Bruselas con el objetivo de contrarrestar los últimos intentos que está haciendo la ilegalizada Batasuna de contactar e influir en miembros del Parlamento Europeo y sobre todo, de evitar que se cree un grupo de amistad entre el llamado Friendship de la Eurocámara y el entorno de ETA.

El objetivo de la Fundación para la Libertad, según explicaron a Europa Press sus representantes, es tener una presencia en Europa y tratar de contrarrestar las maniobras que están haciendo ETA-Batasuna para influir en las instituciones europeas.

En este sentido, explican que recientemente se han producido contactos entre miembros del partido ilegalizado en España y el Friendship, un grupo de europarlamentarios provenientes en su mayoría de la Europa del Este, vinculados a pequeños partidos adscritos a los verdes y que han apoyado las tesis abertzales en otras ocasiones. De hecho, exponen que el diario Gara ha publicado en las últimas fechas una información en la que se hablaba de la creación de un grupo de amistad entre el Friendship y la izquierda abertzale.

Por este motivo, la Fundación para la Libertad ha organizado varios actos en Bruselas, donde sus representantes mantienen encuentros desde ayer y estarán hasta mañana. Uno de estos actos ha consistido en una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana a la que previamente habían invitado también a varios europarlamentarios, entre los que se encontraban miembros del citado Friendship.

La Fundación para la Libertad ha remitido a estos la documentación en inglés en la que quieren alertar, tanto a ellos como al resto de los europarlamentarios, de las maniobras de ETA para influir en Europa. Con esta exposición quieren evitar que cualquier eurodiputado pueda incurrir en la "ingenuidad" de hacerse eco de los planteamientos de la banda terrorista.

Según explican, lo que quieren es que en Europa se tenga una visión de la "realidad constitucional española y de la sentencia de Estrasburgo que desactiva el aparataje instrumental del entorno de Batasuna".

Su objetivo es que los eurodiputados "tengan en consideración argumentos que el Tribunal de Estrasburgo da, como que la ilegalización de Batasuna era una cosa apremiante y critica la pretensión antidemocrática de ETA" y evitar así que el entorno terrorista consiga sus objetivos. Por ello, han pedido a los europarlamentarios que ninguna institución europea, "por ingenuidad o falta de información", se preste "para cualquier tipo de cobertura propagandística a quienes pervierten el concepto positivo del diálogo".

En este sentido, han defendido que el único camino para terminar con la organización terrorista es el Estado de Derecho y el cumplimiento de la ley.

Durante la rueda de prensa de hoy recibieron la visita del eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner y posteriormente la del eurodiputado del PSOE, Ramón Jáuregui.

ESTUDIANDO UN NUEVO VIAJE DE PARLAMENTARIOS BELGAS A EUSKADI

Ayer mantuvieron un encuentro en el Parlamento Federal de Bélgica con representantes de la Comisión de Exteriores de la Cámara belga, entre los que se encontraban: un miembro del Partido Social-Cristiano, otro del Partido Socialista belga, una parlamentaria liberal y un asistente de un parlamentario ecologista.

En esta reunión, la Fundación para la Libertad realizó una exposición primero y un coloquio después. Parte de los diputados asistentes conocían la realidad vasca, ya que fueron algunos de los que visitaron el País Vasco para conocer de primera mano la situación de los concejales escoltados. Tras la reunión de ayer, se está pensando en una nueva visita de estos parlamentarios a Euskadi, después de la disposición que mostraron estos.

La Fundación para la Libertad ofrecerá también esta tarde la proyección de la película "El infierno vasco", de Iñaki Arteta, tras la cual tendrá lugar un coloquio. El acto se desarrollará en la Maison du Peuple, algo equivalente a un centro cultural que gestiona la Junta municipal de Saint Gilles, del ayuntamiento de Bruselas.