El Congreso frena una pregunta del PSOE para saber qué clubes tienen deudas con la Administración

Reunión De La Mesa Del Congreso Presidida Por Posada
CONGRESO
Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 20:02

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha frenado este lunes una pregunta del PSOE que pedía saber el importe de la deuda que cada uno de los equipos de fútbol de las Ligas BBVA y Adelante mantienen con Hacienda y con la Seguridad Social, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El Gobierno reveló en una reciente respuesta parlamentaria que los clubes de fútbol españoles adeudan a la Agencia Tributaria 752 millones de euros y 10,6 millones a la Seguridad Social. En concreto, los equipos de la Primera División deben 498 millones; los de Segunda División, 184 millones y que el resto sumaba 78 millones.

ESTÁ PROHIBIDA LA DIFUSIÓN DE ESOS DATOS

Tras conocerse estos datos, el primer partido de la oposición, además de registrar una proposición no de ley para poder ejercer un control económico que evite estos impagos a Hacienda, registró una pregunta pidiendo al Gobierno que diera cuenta de las millonarias deudas que tiene cada equipo de fútbol de Primera y de Segunda con la Administración.

No obstante, esa pretensión ha 'chocado' con la Mesa del Congreso que, en su reunión de este lunes, ha resuelto por unanimidad no admitir a trámite dicho interrogante arguyendo que la Ley General de la Seguridad Social prohíbe hacer públicos este tipo de datos.

El órgano de gobierno de la Cámara Baja ha entendido que no tiene mucho sentido dar entrada a una pregunta que va a acabar siendo rechazada por el motivo antes mencionado, precisaron las fuentes consultadas.

EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS, 150 MILLONES MÁS

Precisamente en la sesión de control del pasado miércoles, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, se refirió a esta cuestión, a instancias del PP, poniendo de relieve que el problema de la deuda del fútbol "se ha gestado a lo largo de muchos años", singularmente en los últimos cuatro años, cuando ésta se incrementó en 150 millones de euros.

El pasado 25 de abril, el Ministerio que preside firmó un convenio con el Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional para asegurar el pago de esa deuda y para reforzar la transparencia del cumplimiento de las obligaciones tributarias de clubes y sociedades anónimas.