Fútbol.- ICV propone que los 'cracks' de 60.000 euros paguen más y que los bancos que ayudan a fichar no reciban ayudas

Actualizado: martes, 16 junio 2009 19:35

Herrera alega que la NBA también pone un tope salarial y no pierde calidad

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa per Catalunya (ICV), que comparte grupo parlamentario en el Congreso con ERC e IU, detalló hoy su propuesta para limitar las retribuciones de los deportistas profesionales, anunciada tras el fichaje millonario de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid. Según concretan, en la iniciativa se ha incluido la pretensión de que los deportistas con fichas que cobran más de 60.000 euros al mes no puedan acogerse a una tributación del 24 por ciento y que los bancos que colaboran en fichajes no reciban ayudas del Estado.

El diputado de ICV, Joan Herrera, registró hoy su proposición no de ley, en la que se insta al Gobierno a "promover un pacto entre las ligas profesionales de fútbol y las asociaciones de deportistas profesionales para establecer unos límites en el ámbito de los emolumentos profesionales, bajo la propuesta de la autorregulación".

De hecho, la iniciativa pretende que el Gobierno establezca un marco normativo específico en relación con las retribuciones de los deportistas profesionales y en este sentido se pide al Ejecutivo que promueva una reforma de la Ley de IRPF y de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, con el objeto de que los jugadores con fichas superiores a los 60.000 euros mensuales no puedan acogerse a una tributación equivalente al 24% del marginal.

UN TIPO MARGINAL PARA FUTBOLISTAS DE ÉLITE

Herrera recuerda que mientras que el gobierno británico aprueba medidas que incrementan la retención a las rentas más altas, entre las que se incluye la de los futbolistas de élite, en España es vigente la conocida como 'ley Beckham' (por aplicarse al futbolista inglés fichado en su día por el Real Madrid), que establece que los futbolistas que no hayan tributado en España los últimos 10 años tributarán al 24%, un marginal que se aplica para el resto de los mortales a bases liquidables inferiores a 17.707'20 euros. "Una política nada apropiada al momento que vivimos", denuncia.

Además, la propuesta insta al Gobierno a "proceder a la modificación legislativa oportuna para impedir que entidades bancarias que intervienen en dichos fichajes no puedan acudir al plan de rescate financiero del Estado", así como a "fijar un plazo para que los clubes deportivos salden sus deudas tributarias".

A su juicio, "parece poco aconsejable que clubes futbolísticos superen sus presupuestos anuales en fichajes y salarios, pero resulta incomprensible que, manteniendo deudas millonarias con Hacienda y con la Seguridad Social, puedan acceder a créditos cuando a día de hoy el flujo económico todavía no llega ni a familias ni a PYMES y si llega es en unas condiciones estrictas".

"Desconocemos las garantías que avalan dicha operación y las condiciones en que se va a retornar el crédito pero sería deseable que no se cayera de nuevo en errores del pasado en que se cubrieron dichos préstamos mediante operaciones urbanísticas --avisa--. Sería deseable que los clubes futbolísticos dieran ejemplo de ética y transparencia".

Por otro lado, en la propuesta también se insta al Gobierno a "acometer una reforma urgente de la actual legislación deportiva, que en la actualidad, se ha mostrado insuficiente y caduca para adaptarse a los nuevos negocios del fútbol, produciéndose la gran contradicción en relación a exigencia de responsabilidad de determinados dirigentes, encuadrados en la SAD -Sociedad Ánima Deportiva-, frente a otros, que permanecen en una estructura asociativa".

MAYOR CONTROL SOBRE LOS CLUBES

Argumenta que teniendo en cuenta que las Federaciones deportivas son entidades privadas, que actúan por delegación pública, y que las Ligas profesionales deben de responder de los presupuestos económicos en la Asamblea de Socios, y que en la Ley del Deporte el CSD debe ejercer el control económico en relación a las entidades deportivas, se hace necesario instrumentar una nueva legislación que regule el cuadro económico de estas entidades, muchas de las cuales son receptoras de dinero público; en muchos casos, en detrimento del deporte de base.

Finalmente, se pide "crear una comisión parlamentaria o interministerial, dependiente de Presidencia, que analice las vías de financiación en relación con la ley de mecenazgo; y por otro lado, la financiación pública a entidades cuya financiación no va destinada al interés general de promoción del deporte, como establece el mandato constitucional".

El portavoz ecosocialista deja claro que su iniciativa forma parte de una trayectoria de ICV en el Congreso que ya ha realizado propuestas dirigidas a homogeneizar el tratamiento fiscal de los deportistas en España así como para acabar con las residencias fiscales de los deportistas. Entre otras cosas, en su día propuso que los deportistas que no tiene su residencia fiscal en España no puedan competir con las selecciones nacionales.

Según Herrera, la apertura del mercado de fichajes para la próxima temporada de la Liga de Fútbol (en realidad hasta ahora sólo ha fichado el Real Madrid), "una vez más ha puesto de manifiesto la existencia de unos emolumentos económicos que contrastan con la situación de crisis económica en la que se mueve el fútbol español". "Y más aún, cuando, algunas de estas instituciones son entidades asociativas, cuya responsabilidad de sus gestores queda minimizada en relación a las sociedades anónimas deportivas", apostilló.

"Es necesario adoptar medidas para poner límites a los traspasos y a las retribuciones de los deportistas profesionales, dotando al sistema de mayor transparencia y buscando acuerdos entre la Federación y los clubes para hacer una competición más justa e igualitataria, como sucede por ejemplo en la NBA, donde se establece un tope salarial para limitar el monto de dinero que los equipos puedan pagar colocando de esta manera a todos los equipos en posiciones financieras similares, sin perder por ello calidad la competición", explica.

Su objetivo es "llegar a un acuerdo en relación al mercado de fichajes se hace necesario instrumentalizar, dentro del marco de la Unión Europea, un acuerdo entre FIFA y UEFA en relación a retribuciones, primas, traspasos, derechos de formación, etc".