Foto: EUROPA PRESS
Galicia y La Rioja son las primeras Comunidades Autónomas que han aceptado la oferta del Gobierno español para ubicar sus oficinas en el extranjero en las Embajadas de nuestro país, ha anunciado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
En su primera comparecencia en el Congreso para presentar las prioridades de la política exterior española bajo su mandato, ha señalado que estas dos Comunidades Autónomas han aceptado "por escrito" desplazar a sus funcionarios en el exterior en misiones diplomáticas del Estado con el fin de ahorrar costes y evitar duplicidades.
Con La Rioja, el Gobierno firmará "muy pronto" un protocolo general de colaboración para que su oficina regional en Bruselas se incorpore en una de las misiones diplomáticas de España en la capital belga.
El Gobierno ha remitido a la Xunta de Galicia otro protocolo general de colaboración para que sus oficinas y organismos en el exterior puedan ubicarse en los locales de las misiones diplomáticas españolas "que se acuerde".
CATALUÑA, UN AGENTE EN LA OFICINA DE LA UNESCO
"También la Generalitat de Cataluña ha propuesto integrar en la Representación Permanente de España en la Unesco a un agente", ha detallado el ministro, que ha explicado que también se le ha remitido a la Generalitat un protocolo de colaboración "para que lo examinen" y puedan integrarse en la misión de España ante ese organismo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tiene asimismo "constancia de una reacción igualmente positiva" a esa propuesta por parte de los Gobiernos autonómicos de Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias y Castilla y León.
García-Margallo también se ha dirigido por carta a todos los presidentes autonómicos ofreciéndoles la posibilidad de que algún funcionario diplomático se incorpore a sus servicios centrales para aportarles su "experiencia" en materia de relaciones exteriores y servir de cauce especial de comunicación con el Ministerio de Exteriores.