Galicia recibe ocho jueces de la LVIII promoción de la carrera judicial que hoy recibieron sus despachos

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 21:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA//BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Galicia recibió hoy ocho jueces de la LVIII promoción de la carrera judicial, que integran un total de 68 jueces que recibieron sus despachos durante un acto solemne en L'Auditori de Barcelona, presidido por el Rey Don Juan Carlos, quien recordó a los jueces que impartir justicia "no es sólo aplicar la norma con automatismo", sino que requiere "su prudencia, su responsabilidad" y "un espíritu permanente de entrega y servicio.

La LVIII promoción de la carrera judicial está formada por 68 jueces, 72 menos que la promoción anterior. De ellos, 20 son hombres (31 por ciento) y 48 mujeres (69 por ciento), por lo que el porcentaje de mujeres ha aumentado un 9 por ciento respecto a la última promoción. Su media de edad es de 29 años y, como promedio, han dedicado cuatro años y 11 meses a preparar la oposición.

De los 68 jueces que hoy asumieron su plaza, 12 proceden de Castilla y León, la comunidad autónoma que más jueces aporta seguida de Andalucía (nueve), Madrid y Valencia, que al igual que Galicia, aportan ocho cada una. Le siguen Aragón, con seis; Catalunya, con cuatro, y Asturias y Canarias, con tres, mientras que Castilla La Mancha, Murcia, el País Vasco y La Rioja aportan dos cada una.

Andalucía es la comunidad autónoma que incorporará un mayor número de jueces, 16, entre los que se encuentra la primera de la promoción, Cristina Luis Vilchez, que desempeñará sus funciones en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcalá de Real (Jaén) y que hoy recibió la Cruz de Sant Raimon de Penyafort.

Catalunya recibirá siete jueces, dos menos que la Comunidad Valenciana y Galicia, mientras que Castilla y León tendrán seis; Canarias y Castilla La Mancha, cuatro; Murcia, Navarra y el País Vasco, tres; La Rioja, dos, y Asturias y Extremadura incorporarán un nuevo juez cada una.