Galicia recibirá 250 millones de euros menos del Estado este año, pero la Xunta no prevé nuevos recortes

Foto Facenda Pleno
EUROPA PRESS/REMITIDO
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 16:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda, Elena Muñoz Fonteriz, ha explicado que Galicia recibirá 250 millones de euros menos que en 2011 procedentes de entregas a cuenta del Estado, pero ha apuntado que "no están previstas nuevas medidas de contención del gasto" para este año.

Durante su comparecencia ante el Parlamento de Galicia para informar sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria, Muñoz ha dicho que no serán necesarios nuevos recortes porque esa caída de transferencias "va a ser compensada" con el aumento del objetivo de déficit para 2012 --las cuentas gallegas se hicieron con una previsión del 1,3%, pero el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó este martes que sea del 1,5%, lo que supone unos 100 millones--, por el ahorro con las medidas en función pública --estimado en 80 millones-- y por el ahorro farmacéutico --previsto en 60 millones--.

La titular de Hacienda ha informado en la Cámara gallega de la reunión del CPFF y ha expuesto que, de los 15.000 millones que deben recortar las autonomías para rebajar el déficit español, a Galicia le corresponde un 0,4%, lo que lleva a que se vayan a recibir 250 millones menos, de acuerdo con los datos provisionales avanzados este martes, que serán definitivos con la aprobación de las cuentas del Estado para 2012.

Muñoz Fonteriz ha destacado que hay que tener en cuenta también el adelanto del 50% de las liquidaciones positivas de 2010 para hacer las cuentas, pero ha asegurado que, con las medidas ya adoptadas, "la comunidad se adelantó" a esta confirmación de que los ingresos serán inferiores y ahora no prevé nuevos ajustes, aunque la autonomía "seguirá con las políticas de austeridad y de ahorro del gasto improductivo".

Además, ha agregado que, de haberse guiado por las cifras dadas por el anterior gobierno en junio del año pasado para hacer los presupuestos gallegos, el ajuste sería de 670 millones de euros. Frente a ello, ha recalcado que "la responsabilidad y rigor" de la Xunta han llevado a que el ajuste sea "muchísimo menos gravoso para los gallegos" que para los ciudadanos de otras comunidades.

La portavoz del PSdeG en el debate, María José Caride, ha reclamado a la consejera que explique qué está haciendo "para evitar llegar a los 300.000 parados" en Galicia y ha sugerido que se "traslada" déficit de 2011 a 2012. Por su parte, el representante del BNG, Carlos Aymerich, ha acusado a la Xunta de contener el déficit "aunque sea con sacrificios humanos" y ha sostenido que las políticas de austeridad provocan que la economía se hunda "más en la sima de la recesión".

Contenido patrocinado