Galiza Nova pide a los jóvenes gallegos que salgan el sábado día 8 por la noche que "no olviden votar al BNG"

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 18:59

Los nacionalistas buscan movilizar a un sector en el que tradicionalmente ha logrado un gran apoyo

PONTEVEDRA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Galiza Nova y 'número uno' del BNG al Senado por Pontevedra, Iria Aboi, pidió hoy a los jóvenes gallegos que tengan previsto salir el próximo sábado por la noche "que no se olviden de ir a votar al BNG" al día siguiente, en el que se celebra la jornada electoral.

En una comida en la Finca de Batacos de Pontevedra con más de 600 jóvenes nacionalistas llegados de Santiago, A Coruña, Vigo y otras comarcas de la provincia, Aboi resaltó la importancia de estos comicios para el sector más juvenil de la población.

Además, enfatizó que el Bloque "no entiende Galicia sin la gente joven", por lo que solicitó el respaldo para la formación frentista en un segmento social donde tradicionalmente ha logrado un gran apoyo.

En esta misma línea se expresó el portavoz nacional, Anxo Quintana, que se mostró convencido de que la juventud "no le dará la espalda" a la comunidad el próximo 9 de marzo. Así, recalcó que en Madrid "se deciden cosas muy importantes" para los más jóvenes, y garantizó que el BNG practicará una política "profundamente progresista".

De hecho, recordó que los diputados nacionalistas gallegos votaron a favor y contribuyeron a redactar todos los proyectos legislativos del Gobierno socialista dedicados a ampliación de derechos sociales. Con todo, advirtió de que "si hay una situación injusta es la posición de Galicia en el Estado español", por lo que llamó a acudir a las urnas a votar a su formación para solucionarlo.

COMIDA Y FOTOS.

La comida, a base de productos gallegos como empanada y ternera --con las excepción de la tortilla española-- y regada con vino albariño y de la Ribeira Sacra, se prolongó por más de dos horas, tras las que Quintana fue mesa por mesa saludando y sacándose fotos con los asistentes.

De este modo, cuando el portavoz nacional ya se había marchado, tras recibir una gran ovación, Iria Aboi volvió a dirigirse a los participantes para pedirles que cantasen el cumpleaños feliz al director xeral de Xuventude, Rubén Cela, presente en el acto.

A pesar de la reclamación multitudinaria, Cela, abrumado, evitó pronunciar unas palabras, entre las risas de destacados nacionalistas que se sentaban con él en la mesa, como los diputados Bieito Lobeira y Carme da Silva.

Asimismo, a la entrada de la carpa donde se celebró el acto, miembros de Galiza Nova recogieron firmas para presentar alegaciones contra la concesión a Ence de la Autorización Ambiental Integrada.