Gallardón afirma que Madrid apuesta por una Europa de diálogo, colaboración e integración

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 15:13

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy que la capital de España apuesta por una Europa "de diálogo de colaboración e integración, de acuerdo con el espíritu fundacional de la Unión y sus sucesivos tratados", tras asistir en la Plaza de Colón al izado de la bandera de la Unión Europea con motivo de la celebración del Día de Europa.

Añadió que esta idea de Europa se contrapone a aquella que puede caer en la tentación de políticas aislacionistas, a las que la Unión Europea siempre había renunciado, "bien mediante la exaltación de territorios y sus pretendidos derechos históricos frente a la defensa de la igualdad de los individuos. Es la lógica vieja de las fronteras y del miedo al otro".

En su opinión, la experiencia reciente y dolorosa de Madrid ha demostrado que ante problemas de raíz global se pueden aportar soluciones que parten del ámbito local pero que crean un estado de opinión que lo supera. "Es lo que ha ocurrido en momentos críticos de nuestra convivencia como los ocasionados por la amenaza terrorista, incapaz de aflojar los lazos de solidaridad intercultural que hemos trabado", dijo.

Para el alcalde, en las sociedades urbanas más complejas "sólo funcionan las fórmulas basadas en la participación, la cooperación y el intercambio de argumentos y esfuerzos siguiendo la misma lógica que ha hecho posible la Unión Europea. Es por este motivo que Madrid trabaja para compartir sus logros e inquietudes con el resto de las ciudades europeas y se ofrece como puerta hacia otras culturas y áreas geopolíticas".

En este sentido, y como ejemplo del interés de Madrid en el entendimiento y cooperación con el resto de Europa, Ruiz-Gallardón mencionó el ingreso de la capital en la Conferencia de Ciudades Aeroportuarias, la adhesión a la Comunidad de Ciudades Ariane o la próxima cumbre de la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo que Madrid acogerá en junio.

DEFENSA DE EUROPA

"Europa ha sido ante todo una invitación a crear un gran espacio común en el que convocar a hombres y mujeres a compartir un estadio mejor de la existencia mas allá de las fronteras", manifestó el regidor al recordar que "las libertades y el progreso económico, social y político de los que hoy disfrutamos los europeos no ha sido una conquista particular de cada Estado ni de cada ciudad ni de cada persona sino el resultado del esfuerzo de todos".

Aseguró Ruiz-Gallardón que el sueño de la Unión Europa ha sido capaz de crear el espacio de democracia y prosperidad "más extenso e intenso del mundo, además de ofrecer el mayor período de paz y estabilidad de toda la historia europea", y concluyó: "Madrid cree que la construcción europea sigue mereciendo no sólo nuestro reconocimiento sino también nuestra confianza. Y, en consecuencia, hace un llamamiento a no cejar en su defensa, y sobre todo a proporcionarle un nuevo impulso que la ponga al servicio de los ciudadanos".