Gallardón avisa: los ciudadanos creen que los políticos dictan las sentencias

Gallardón
RNE
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 12:19


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha advertido de que aunque la justicia es independiente y las decisiones judiciales se toman conforme a derecho "siempre", los ciudadanos creen que son los políticos los que dictan las sentencias debido al sistema vigente actualmente de elección actual de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de los magistrados del Tribunal Constitucional.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Gallardón ha explicado que esa percepción atiende a la etiqueta de "conservador o progresista" que los medios de comunicación les otorgan a los magistrados en función de cuál haya sido el partido político que les propuso. "No son los políticos los que dictan las sentencias, en absoluto, pero los ciudadanos se creen que si", ha reiterado.

En este sentido, ha defendido que aunque su experiencia le dice que "la independencia de los magistrados está muy lejos de que varíen sus resoluciones" en función de la forma en la que han accedido al CGPJ, esa etiqueta "hace que al final un ciudadano cuando lee una sentencia o una decisión del consejo, lo que tiende a pensar es que ha habido una prolongación de la decisión de los partidos políticos.

"No creen que se haya fallado en justicia sino que se ha fallado en función de las distintas decisiones políticas", ha reconocido, para aseverar que por ello es necesario llevar cabo una reforma del sistema de elección para acabar "con esa politización de la Justicia que si no afecta a las resoluciones últimas, sí afecta siempre a la percepción de los ciudadanos". "Es a lo que nos hemos comprometido para volver a la senda constitucional", ha añadido.

De esta forma, ha señalado que en esta nueva etapa los políticos deben actuar con un "comportamiento restrictivo" para que haya espacios que permanezcan al margen de la influencia de los partidos políticos. "Tenemos que respetar y creernos que lo que nos dijo el legislador constitucional: que la Justicia es un poder independiente". ha defendido.

"Eso ha sido pervertido durante los últimos años con un sistema que queremos reformar para volver al consenso inicial, en el que se entiende que la división de poderes es clave para el funcionamiento de la democracia. Mientras que los ciudadanos sigan pensado que la administración de la justicia depende de razones ideológicas siempre tendrán perjuicios. Eso es con lo que nosotros queremos acabar", ha matizado.

EL SUPREMO, INDEPENDIENTE

En este sentido, ha asegurado que aunque esa es la percepción de los ciudadanos, en España hay "un sistema de garantías pleno" y se ha mostrado preocupado, al igual que ya lo hizo el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, acerca de las críticas que ha recibido el Tribunal Supremo tras dictar la sentencia del juez Baltasar Garzón.

"El Supremo falla conforme a derecho siempre, tanto como cuando condena como cuando absuelve. Lo que no se puede hacer es decir que cuando coincide con mi opinión es objetivo y cuando no, no", ha defendido, al tiempo que ha manifestado la necesidad de convencer a los ciudadanos de que "los jueces fallan en derecho" y de que "no hay ningún tipo de animadversión ni de amistades".