Gallardón.- Herrera (ICV) invita a Gallardón a liderar una nueva derecha "más moderada"

Bosch advierte a Rajoy de que puede ser "devorado" por Zaplana y Acebes si pierde las elecciones

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 15:28

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso y candidato de ICV a las elecciones generales, Joan Herrera, invitó hoy al alcalde de Madrid y dirigente del PP, Alberto Ruiz Gallardón, a "hacer una reflexión después de las elecciones para acabar liderando una derecha más moderada" que la del partido de la que hoy es miembro.

En declaraciones a Europa Press, Herrera consideró que "sería muy bueno para la democracia" que Gallardón liderase un nuevo proyecto diferenciado de "la derecha salvaje actual del PP", ya que "el Estado lo necesita".

Herrera valoró así el anuncio de hoy de Gallardón de que abrirá un periodo de reflexión tras las elecciones generales, al haberse sentido "derrotado" en su voluntad de formar parte de las listas de su partido a los comicios, lo que podría llevarle a dejar el PP y la política.

El candidato de ICV consideró que ésta es "una buena noticia para las elecciones", porque al optar por "la derecha más extrema, el PP no ganará" los comicios, pero "una mala noticia para la sociedad", porque "es muy malo tener una derecha tan salvaje".

Así, Herrera se mostró convencido que el haber excluido a Gallardón de las listas del PP a las generales demuestra una apuesta por "la derecha más extremad e Rajoy, Acebes y Zaplana", una propuesta que, en su opinión, hará que "el PP no ganará seguro".

En cambio, "es una mala noticia para la sociedad" porque el PP se sitúa "fuera de la realidad" al optar por una "derecha extrema salvaje".

PP "ANTICATALÁN" Y "DE LOS PODEROSOS".

También opinó hoy sobre Gallardón el portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, quien dijo que al excluirle de las listas se impone un partido "de extrema derecha, anticatalán y al servicio de los poderosos".

Bosch consideró que se están confrontando dos modelos dentro del PP y que ha vencido el de "extrema derecha" frente al de centro derecha de Gallardón y de otras figuras que ya han sido "barridas", como el ex presidente del PP catalán Josep Piqué, el ex portavoz en el Parlament Francesc Vendrell y el ex presidente balear Jaume Matas.

Interpretó en esta clave también la designación del ex presidente de Endesa Manuel Pizarro como número dos de las listas del PP por Madrid.

DESIGNACIÓN "INTRASCEDENTE" DE NADAL.

"Están echando o marginando a sus referentes más moderados", constató Bosch, que vio "intrascendente" la designación de Dolors Nadal como candidata por Barcelona a la vista de que "todo se decide en Madrid".

El ecosocialista consideró que este PP "tan escorado a la derecha" no ganará las elecciones, por lo que advirtió a su presidente y candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy, de que "puede ser devorado" por el secretario general, Ángel Acebes, y por el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana.

La consecuencia de una futura derrota del PP en las elecciones es, a su juicio, que los ciudadanos que votan al PSC por miedo a los populares queden "liberados" para decantarse por otras formaciones de izquierdas, como ICV-EUiA. Por ello, apeló a los sectores "maragallistas" y más a la izquierda del PSC y a los "desencantados" de ERC a votar al candidato ecosocialista por Barcelona, Joan Herrera.

Contenido patrocinado