SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria ejecutiva de la Comisión Executiva Nacional Galega (CENG), Carmen Gallego, apostó hoy por avanzar en los procesos de comercialización, planificación e investigación para garantizar el futuro del sector pesquero de la comunidad.
Así lo defendió hoy junto al secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, en un acto convocado por el PSdeG en Ribeira, al que asistieron representantes de este ámbito de actividad de Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Outes, Noia y Ribeira (A Coruña).
La también conselleira de Pesca destacó que en los últimos cuatro años se sentaron las bases "para el desarrollo futuro de la pesca gallega", a través de un mayor protagonismo en la esfera internacional y mediante profundas reformas legislativas.
Con respecto a la actual situación económica, defendió la necesidad de seguir trabajando en nuevos planteamientos de uso de energías alternativas, de ahorro energético, de eficacia en los tiempos de pesca y de comercialización de los productos.
Sobre esta cuestión, citó la puesta en marcha del primer proyecto de comercialización a cargo del sector extractivo a través de 'Pescaldía', una iniciativa promovida por los armadores de cerco y arrastre de litoral de Ribeira.
Gallego mencionó que el programa electoral de los socialistas de Galicia compromete la puesta en marcha de una línea de ayudas de 50.000 euros para que los menores de 40 años puedan comprar su primera embarcación, la creación de 1.500 nuevos puestos de trabajo en el marisqueo o el desarrollo de cinco nuevas reservas marinas, que se añadirían a las ya existentes en Lira y Cedeira.
También recordó que la Consellería de Pesca invirtió más de 74 millones de euros en acciones de formación, ayudas a la flota, proyectos colectivos, acuicultura o equipamientos portuaris en los municipios de Rianxo, Boiro, A Pobra, Porto do Son, Outes y Noia.