Gallegas.- Quintana afirma que es un "escándalo de país tercermundista" que los emigrantes voten sin DNI

Culpa de la situación al PP por "inventar el modelo" y al PSOE por no cambiarlo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 13:09

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, expresó hoy su asombro por la polémica acerca del voto emigrante en las elecciones gallegas, y planteó que la pregunta no es cuantos emigrantes se pueden quedar sin votar por la exigencia de identificarse con DNI, sino "si es posible que uno solo vote sin identificarse". A su juicio, si eso se ha hecho en el pasado "es un auténtico escándalo propio de un país tercermundista, impropio de una democracia avanzada".

"Ante este tema no paro de asombrarme. La Junta Electoral Central (JEC) acaba de dictar una resolución en la que dice que esas 300.000 personas que tienen derecho a voto deben identificarse al votar, y a alguno le parece mal, o sea, que antes no se identificaban. Esto es un auténtico escándalo propio de un país tercermundista e impropio de una democracia avanzada. Si eso ha sido así, hay que cambiarlo. Si no se identifica no votará, como le pasa a todo el mundo", argumentó durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Quintana recalcó que hasta ahora, los 300.000 ciudadanos inscritos en el censo de residentes ausentes, votan "sin identificarse, uno puede votar por 16, votan los muertos, y no hay urnas, hay sacas como en la época de Romanones". Lamentó que esta sea la "realidad" y aún haya quien pida que "mejor no presenten el carnet porque así pueden votar más".

"Todo son problemas. Cuando se trata de imprimir un mínimo de equidad, de transparencia, de control democrático al voto de la inmigración, todo son problemas. Las urnas, dificilísimo; revisar los censos, es que son demasiados; que presenten el carnet de identidad, un agravio; que presenten el pasaporte, una desconsideración. A dónde vamos a parar", se preguntó.

Según dijo, en esto tienen mucha responsabilidad las dos fuerzas políticas estatales, el PP porque fue el que "inventó el modelo", y el PSOE porque "no le interesó cambiarlo", al tiempo que añadió que se trata de un modelo que "favorece al partido que gobierna en el Estado, que no quiere cambiarlo, mientras que al que está en la oposición le urge hacerlo cuanto antes, pero luego cambian los papeles".

Subrayó que esta "no puede ser una cuestión de cálculo electoral, sino de principios democráticos". Para zanjar este asunto, adelantó que no viajará a Argentina para visitar a los emigrantes "porque hay ya muy poco tiempo", si bien resaltó que sí irán "candidatos y candidatas del BNG, como es tradicional".

DEBATES ELECTORALES

Preguntado sobre si habrá este año debates electorales, respondió que "debates siempre hubo, lo que pasa es que no iban los otros" y sólo iba él. Así, señaló que lleva cinco años insistiendo en que un buen "termómetro de la calidad democrática" puede estar en que haya debates entre los candidatos en campaña electoral.

"Mi pauta de conducta es ir a todos los debates a los que se me convoque, sin poner condiciones, por una cuestión de principios, no de cálculo electoral, ya que nunca mido si es bueno o malo, si es mejor ahora o después. Me siento obligado a ir y así siempre lo he hecho", aseguró Quintana.

Asimismo, recordó que en las pasadas elecciones autonómicas TVG convocó dos debates, y convocó a los líderes, lo que ocurre es que "no fueron" y fue sólo él, mientras que PSOE y PP "mandaron a otro, a un propio, como se dice por allá". Agregó que en las municipales volvió a pasar lo mismo, y también con el debate del Estatuto de Autonomía.

Quintana ironizó al asegurar que parece que "ahora algunos han nacido para el debate", por lo que se mostró "encantado" y les dio la "bienvenida al mundo debate". Repitió su "disposición" a acudir a todos a los que se le convoque, manifestó su deseo de que los haya y de que vayan todos los candidatos, porque es "algo que se le debe a los ciudadanos".

A este respecto, indicó que ahora el PP parece "muy interesado" en que haya un debate en el que no esté el BNG, y apuntó que ese es un "buen mecanismo para tener alguna posibilidad de ganarlo, pero un poco tramposo". Ironizó también al recalcar que "lo último ya en tecnología de debate es la propuesta de Feijóo, que propone debatir sólo con el PSOE, y en Argentina, mar por medio".

"Ya no saben qué inventar para que no esté el BNG. En cualquier caso, si se celebra ese debate en Argentina entre PSOE y PP, les animo a que lo hagan y les propongo un tema central para debatir, que es saber cual de los dos lo hizo peor en el tema del voto emigrante", sentenció el candidato nacionalista.

Contenido patrocinado